HURACÁN

Colima padece afectaciones por el fuerte oleaje a causa del huracán “Enrique”

Las marejadas también han llegado a algunas viviendas y en la playa Pascuales, donde se practica el surf

El paso del huracán 'Enrique' ha provocado lluvias intensas en Colima. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Lluvias intensas, vientos muy fuertes y oleaje elevado se registra en Colima por el huracánEnrique” de categoría 1, lo que ya dejó daños en varias enramadas.

En un recorrido realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Unidad Estatal de Protección Civil y autoridades de Tecomán, se constató daños en seis enramadas en la playa de Tecuanillo, tres en Boca de Pascuales y 2 en El Real.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Roberto Campuzano López, explicó que el aumento del oleaje es la causa principal de dichos daños en esta zona turística, donde la principal actividad son estos negocios que ofrecen comida a los turistas.

Entre los sitios más afectados están Las Hamacas del Mayor, La Aldea Bruja y el Restaurant de la Comisaría Rocío, así como el restaurante de "Karla", donde se pidió a los propietarios que resguarden el mobiliario, porque la fuerza de las marejadas podría causar daños mayores.

En el Chupadero, donde resultó afectada la enramada de Don José Moctezuma, y en El Real las marejadas están llegando al interior de algunas casas y han afectado, hasta el momento, a dos restaurantes The Crab y Costa Dorada.

Mencionó, que hay presencia de bañistas, sobre todo en Pascuales, por lo que se les está recomiendan que  se mantengan alejados de las playas, mientras pasa la contingencia causada por el ciclón, que ya se encuentra muy alejado del litoral colimense.

En tanto en Manzanillo, elementos del Equipo de Rescate Acuático retiraron a bañistas de la Playa Miramar, debido a la presencia del fenómeno mar de fondo que provoca alto oleaje, por lo que se pidió a las personas no realizar actividades en aguas oceánicas y eviten poner en riesgo su vida.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a la población a través de sus redes sociales, extremar precauciones y no salir de casa a menos que sea muy necesario.

Por Martha de la Torre

hmm