TRANSPORTE PÚBLICO

Chilangos pierden 600 millones de horas en el transporte público de la CDMX

Esto, derivado de los embotellamientos y las largas distancias que muchas personas deben recorrer durante las primeras y las últimas horas del día

NACIONAL

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Transporte público.Solo el 45% de la población citadina usaba el transporte público para llegar a su lugar de trabajo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de que los contagios por Covid-19 disminuyeran en la Ciudad de México, algunas empresas optaron por regresar al trabajo presencial y dejar el home office como último recurso por si, en algún momento, los casos activos incrementan y el país se enfrenta a una tercera parte de la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo. Sin embargo, esta situación también ha permitido evidenciar los problemas de movilidad a los que se enfrentan los trabajadores dispersos por el Valle de México. 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2019, ciudades como Sao Paulo y la Ciudad de México perdieron alrededor de 600 millones de horas en trasladarse a los lugares de empleo, seguidas de Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires, que superaron las 300 millones de horas. Esto, derivado de los embotellamientos y las largas distancias que muchas personas deben recorrer durante las primeras y las últimas horas del día; tiempo que, en promedio, equivale al casi 9% de las horas trabajadas a la semana.

Los embotellamientos son un problema cotidiano en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los efectos de esta dinámica?

De acuerdo con este estudio, titulado "Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación", esta pérdida de tiempo también se ve reflejada en términos económicos, pues representa entre el 1.1% y el 0.5% del PIB. Al respecto, Diego León, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, aseguró que este problema es un círculo vicioso, pues llega un punto en que las personas que se enfrentan a esta situación se encuentran exhaustas.

Los problemas en el transporte público ocasionan que incrementen las compras de vehículos particulares, lo que provoca un espacio físico más en las calles y avenidas que no cumple con una gran productividad, pues solo transporta a 1.5 personas en promedio. Las pérdidas económicas tan solo por el congestionamiento vehicular en México ascienden al 0.5%. Por ello, una de las propuestas más atractivas para el mundo laboral es mantener un modelo híbrido de trabajo en el que se aproveche mejor el tiempo que los trabajadores invierten en sus traslados diariamente. 

El congestionamiento vehicular provoca significativas pérdidas económicas. Foto: Cuartoscuro

¿Qué puede hacerse al respecto?

Según los datos de la última encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo el 45% de la población usaba el transporte público para llegar a su lugar de trabajo, el 32%  llegaba caminando, el 21% en auto y el 2% en bicicleta. Esta situación, por supuesto, fomenta el incremento de contaminación, lo que impacta directamente en el medio ambiente. 

Ciudades europeas ya han comenzado ha optar por medios de transporte más ecológicos y efectivos. Por ejemplo, en Barcelona se espera que la ciclovía cuente con 300 kilómetros para el 2024. Bajo esta misma línea, la Ciudad de México ya cuenta con 130 ciclovías y, de acuerdo con el gobierno citadino, se espera que este modelo de transporte ecológico vaya fomentándose poco a poco para que, además de disminuir las pérdidas económicas, también comiencen a reducirse los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. 

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