METRO

Metro CDMX: De Café Tacuba a Chava Flores; estas son las canciones inspiradas en el transporte público

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en una inspiración para diversos artistas desde el momento mismo de su inauguración

CULTURA

·
El Metro ha sido fuente de inspiración para algunos artistas. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en una inspiración para diversos artistas desde el momento mismo de su inauguración. Desde un inicio, este medio de transporte ha presentado toda una diversidad del folclore propio de la capital así como de usuarios que provienen de otras parte de la Megalópolis.

A través de sus 12 líneas, el Metro es un lugar emblemático ya que todo puede pasar en su interior, desde encuentros románticos hasta venta de cualquier tipo de productos. Desde empujones, peleas, fallas y risas, siempre existe una buena razón para comentar los viajes en el transporte público más popular.

Diversos artistas le han dedicado canciones a este medio de transporte desde Chavas Flores hasta Café Tacuba, estas son las más emblemáticas.

"Voy en el Metro" | Chava Flores (1970)

Chava Flores es considerado como el cronista musical de la Ciudad de México. Este tema fue compuesto después de su gran éxito: "Sábado, Distrito Federal" y explica la impresión que tuvo el cantautor al subirse por primera vez al Metro en 1969. La canción se hizo popular por la línea: "Voy en el Metro, ¡Qué grandote, rápidote y segurote!".

"Estación del Metro Balderas" | Rodrigo González (1984)

"Rockdrigo" narra la historia del caos que se vive dentro del Metro en las horas pico en donde pierde a su novia y emplea su tiempo en buscarla en donde va de tren en tren. Justo fue el esta estación en donde la vio por última vez. La canción fue incluida en el único álbum del cantante, llamado "Hurbanistorias" (editado originalmente en formato cassette).

"Heavy Metro" | Botellita de Jerez (1984)

Botellita de Jerez es una de las bandas más ingeniosas en la historia del Rock Mexicano. El trío tomó la idiosincracia de la capital mexicana y la plasmó de manera brillante en su álbum debut homónimo. Desde luego, no podía faltar un tema dedicado al transporte público. "Heavy Metal" tiene lugar en la estación Pino Suárez, donde se describe la peripecia que es salir de los vagones llenos.

"El Metro" | Café Tacuba (1994)

Incluido en el su segundo álbum "Re", este tema cuenta la historia de una persona que se queda encerrado en los túneles subterráneos del Metro. Una de sus características es que aborda el tema del comercio informal así como de los vagoneros. Uno de los temas definitivos de este transporte público.

rcb