SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto pide que se judicialice la investigación contra García Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habló sobre las denuncias y seguimientos de los casos de Emilio Lozoya, Francisco García Cabeza de Vaca, Luis Videgaray y Florian Tudor

NACIONAL

·
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, habló de diversos temas entre ellos las denuncias y seguimiento de los casos Lozoya, Cabeza de Vaca, Videgaray, Florian Tudor, de la ley antilavado que está en el Senado, la propuesta de crear un grupo de trabajo México-EU contra lavado de dinero, guardia financiera y proyecto para saber ingresos reales de deudores alimentarios y calificación de gafy.

En entrevista para Heraldo Televisión en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, Nieto dijo que la UIF tiene una posición imprtante dentro de administración de AMLO, combate a la corrupción, y agregó que se tienen que ver las problempaticas que se tienen que enfrentar para mejorar el estándar de seguridad en las problemáticas que se tienen que enfrentar para mejorar el estandar de seguridad en México.

Expresó que han avanzando en tráfico de drogas, de armas, de personas, de migrantes, robo de hidrocarburos, financiamiento del terrorismo, entre otras, pero se tiene que mejorar el estándar y seguir avanzando.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que es una vergüenza lo que sucede con el Congreso de este estado, ya que en vez de respetar la voluntad popular, hacen un tipo de reformas que pueden ser modificadas.

Las denunicas que se tienen de Cabeza de Vaca son de lavado dinero, enriquecimiento ilícito, propiedades de inmuebles en el extranjero y departamentos en CDMX, generación de ranchos y más.

Nieto señaló que se tienen que judicializar las capetas de investigación contra García Cabeza de Vaca, y que se tiene solicitud internacional del FBI de este caso.

También aseguró que permanecen congeladas las cuentas del gobernador de Tamaulipas y la de sus familiares, ya que se detectó que había movilización de dinero en otros estados.

Añadió que si personajes como Francisco Cabeza de Vaca tuvieran una trayectoria limpia no serían investigados ni se les congelarían sus cuentas. 

Más datos sobre Santiago Nieto

Santiago Nieto es un abogado y jurista mexicano que, del 19 de febrero de 2015 al 20 de octubre de 2017, ejerció el cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la antes Procuraduría General de la República (PGR), durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Desde el 5 de diciembre de 2018 a la fecha, Santiago es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la administración del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Además, Nieto se ha desempeñado en varios puestos en el Poder Judicial de la Federación como secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, secretario de estudio y cuenta, jefe de la Unidad de investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y magistrado presidente de la quinta circunscripción plurinominal.

De 1997 al 2000, fue el asesor jurídico en el consejo local del ya no existente Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal; mientras que, de 2000 a 2003, estuvo en la coordinación de asesores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F.

Algunas de sus obras

Nieto ha escrito algunos libros como son:

  • La interpretación de los órganos electorales.
  • Interpretación del Derecho y criterios de interpretación en materia electoral.
  • Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista.
  • Teoría de la Nulidad de Elecciones.
  • Introducción al estudio del juicio de revisión constitucional electoral.

atm