TREN MÉXICO-TOLUCA

Proyecta Fonadin operación del Tren México-Toluca hasta 2024

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), faltan ya cerca de 19 mil millones de pesos de inversión para el proyecto

NACIONAL

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Proyecta Fonadin operación del Tren México-Toluca hasta 2024.Foto: Cuartoscuro

El Tren Interurbano México-Toluca va a entrar en operación hasta 2024, proyectó Carlos Mier y Terán, director general adjunto de Banca de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En el décimo segundo Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), el funcionario expuso que el fondo está apoyando la construcción del proyecto con recursos para que los trabajos no se detengan.

Agregó que ha otorgado 3 mil 500 millones de pesos al proyecto, el cual es comandado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, apuntó que para culminar el desarrollo del proyecto hacen falta 19 mil millones de pesos de inversión en los siguientes años para que la construcción pueda terminar en 2023.

Al inicio de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que hacían falta cerca de 30 mil millones de pesos para concluir la obra, además de que pidió que se termine en 2022.

El proyecto tiene un avance actualizado de 75 por ciento, debido a los ajustes que ha tenido la obra sobre todo en el tramo de la Ciudad de México.

En dicho trayecto de Santa Fe a la estación Observatorio del Metro, el avance es de alrededor de 50 por ciento, mientras que en los otros tramos a Zinacantepec en el Estado de México el avance es cercano al 100 por ciento.

El proyecto se vio afectado por la falta de adquisición de derecho de vía para la construcción.

Presenta además ya un retraso en su construcción y puesta en operación y también un sobrecosto respecto a lo que se estimó originalmente la obra.

En principio, este ferrocarril de pasajeros se proyectó en menos de 40 mil millones de pesos, y el presupuesto ahora asciende a más de 90 millones de pesos, según los datos de Hacienda.

Fonadin está apoyando otros proyectos para el periodo 2021-2024, en los rubros de carreteras y autopistas, en el transporte ferroviario, más en área de pasajeros que en el de carga, y en el sector de manejo del agua.

Por Everardo Martínez.

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