TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Bloquea Coldwell Banker al Tren México-Toluca

La firma alega que ya vendió departamento en preventa, pero en realidad hay un terreno baldío, dice informe de la situación legal del proyecto federal

ECONOMÍA

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El proyecto asciende a 90 mil millones de pesosCréditos: Especial

La estadounidense inmobiliaria Coldwell Banker tiene bloqueado el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con el análisis de factibilidad legal del proyecto actualizado a diciembre de 2020, se revela que uno de los predios que bloquean al proyecto es propiedad de la empresa Constructora Vista Condesa, una de las razones sociales de la firma en México.
Se trata del ubicado en la calle Valentín Gómez Farías #110 Colonia Carlos A. Madrazo, en Santa Fe.

“El propietario solicita el pago por indemnización de su predio, así como por la cancelación del desarrollo de vivienda que tenía programado realizar en su propiedad”, apunta el documento cuya copia está en manos de El Heraldo de México.

Los propietarios del inmueble presentaron en marzo de 2018 información respecto de un juicio de amparo en contra del Gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal, solicitando que se les indemnice al ser afectados por el Trazo del Tren en la venta de las viviendas ya entregadas a propietarios en preventa. No obstante, hasta la actualidad el terreno está baldío.

La solución para las autoridades federales son negociaciones con el propietario, con base en los avalúos de terreno y por lucro cesante, realizados y emitidos por el INDAABIN, para concluir la liberación del predio.

El proyecto actualmente está avanzando, pero en la Ciudad de México donde hay diversos puntos donde el gobierno no tiene el derecho de vía adquirido.

Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura de la SCT, expuso que esperan que se está haciendo un esfuerzo para culminar la obra en 2022. El proyecto asciende a 90 mil millones de pesos.

Sin embargo los retrasos generados por este bloqueo y otros, han hecho que el costo se dispare más del doble desde los 39 mil millones de pesos que costaba originalmente.

La firma fue buscada para que ofrezca una postura, no obstante, hasta el cierre de esta edición no ha contestado.

Por: Everardo Martínez