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Transfiere SCT 900 mdp al GCDMX para Tren México-Toluca

El tramo del tren en la Ciudad de México es el más atrasado del proyecto por la falta de derecho de vía.

ECONOMÍA

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Con los recursos se debe continuar con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa Férrea. Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió 900 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con un convenio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal hará esta transferencia en dos tramos, el primero este mes y el segundo en julio próximo.

La descripción del convenio indica que estos recursos serán útiles para la continuidad de los trabajos para la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado "Túnel - Metro Observatorio" de 16+935 km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en el Ciudad de México.

Además, se considera el montaje de elementos prefabricados, para la llegada a la estación Santa Fe, como son: columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, celosías metálicas 1 y 2 y viaductos mixtos 1,2 y 3, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.

Con los recursos se debe continuar con los trabajos en la estación Santa Fe a nivel de losa Férrea, y las cimentaciones de los viales para la conectividad de la estación.

El convenio también señala que con ese dinero se debe atender, previo acuerdo con la SCT, las medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios.

Asimismo, la ejecución de obras extraordinarias adicionales y/o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno Federal, así como las que sean requeridas para el proyecto, incluyendo trabajos ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedema de la Ciudad de México.

MÁS TRABAJOS

Con los 900 millones de pesos que la SCT transfirió al gobierno capitalino también se establece que haya aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra.

Además, los recursos también aplicarán para el pago de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios y pago de conceptos adicionales.

También se contempla la contratación de los servicios relacionados con la obra pública, proyectos, asesorías y estudios, así como proyectos y ejecución de las obras inducidas necesarias.

Finalmente, el convenio considera una gerencia de Proyecto para la planeación, organización y control de la interacción del proyecto integral de transporte de pasajeros "Tren Interurbano Toluca-Valle de México", con el CETRAM Observatorio, Terminal Central de Autobuses del Poniente, Estación Observatorio de la Línea 1, Ampliación Línea 12, las futuras ampliaciones de las Líneas 1 y 9 del STC Metro, dentro del conjunto urbano Observatorio.

Por: Everardo Martínez
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