SONORA

El Pinacate, el campo volcánico en Sonora donde la Nasa entrenó a sus astronautas 

De 1965 a 1970, la NASA entrenó astronautas en este lugar de Sonora para el programa Apolo

NACIONAL

·
El Elegante es un cráter volcánico que se encuentra en la Sierra del Pinacate.Foto: Especial

En México, encontrar lugares extraordinarios no es difícil, sin embargo, hay un sitio en Sonora que además guarda una historia fascinante: el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”.

En este sitio se encuentra El Elegante, un cráter volcánico que se habría formado hace aproximadamente 32 mil años, debido a una explosión freatomagmática en el subsuelo. El Pinacate y Gran Desierto de Altar son el campo activo de dunas más grande de Norteamérica. En el área se encuentra además un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y cráteres gigantes.

La Nasa en El Pinacate

Debido a sus características únicas, El Pinacate fue elegido por la NASA como un campo de entrenamiento para los astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, señaló en 2017 el director general de Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”, dijo Mendieta Jiménez.

En un comunicado, la Agencia Espacial Mexicana informó que trabajarían con la NASA y la Universidad de Sonora (UNISON) para realizar pruebas en el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, con el objetivo de entrenar astronautas para la misión multinacional de la humanidad a Marte hacia 2030.

De acuerdo con Javier Mendieta, varios grupos de astronautas de Estados Unidos, entre ellos Edgar Mitchell y Alan B. Shepard, se entrenaron en Sonora-

“Bajo un enfoque multidisciplinario, científicos y especialistas visitan nuevamente este sitio para la preparación de lo que será recordado como la segunda gran exploración espacial de la humanidad hacia 2030, por lo que la AEM y la ONG National Space Society (Sociedad Nacional del Espacio) de EEUU, organizaron una expedición al lugar”, señaló .

égm