UNAM

Orgullo nacional, alumnos de la UNAM ganan premio de física, irán a Alemania

El equipo identificado con el nombre "Teomiztli" propuso un experimento basado en la radiación de Cherenkov con el objetivo de comparar la producción de este tipo de radiación en diferentes materiales

NACIONAL

·
UNAM.Los estudiantes ganadores pertenecen a la ENP 2 de la UNAM. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Beamline for Schools es un concurso organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en el que, además de participar estudiantes italianos, también se inscribió un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El equipo identificado con el nombre "Teomiztli" propuso un experimento basado en la radiación de Cherenkov. 

Es decir, este proyecto se centró en la radiación electromagnética producida por las partículas de alta energía que viajan por ciertos materiales. De acuerdo con los estudiantes, el objetivo principal de este experimento fue comparar la producción de este tipo de radiación y, a partir de los resultados, desarrollar detectores de partículas. Esta propuesta les valió el mayor premio al que podían aspirar. 

La noticia fue difunda a través de plataformas digitales. Foto: Twitter @CERN

¿Cuál fue el premio?

Además del reconocimiento internacional, los estudiantes e hicieron acreedores a un viaje al centro de investigación DESY, ubicado en Hamburgo. La travesía a Alemania ocurrirá el próximo otoño y será en estas instalaciones donde podrán realizar los experimentos propuestos. El equipo "Teomiztli" contará con apoyo científico proporcionado por la institución, por lo que los integrantes se han mostrado emocionados, pues esto representa una forma de promover la ciencia en México. 

Beamline for Schools es una competencia global de física en el que participan estudiantes de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito. El concurso se realiza cada año, lo que implica que las pruebas científicas patrocinadas por la Organización Europea para la Investigación Nuclear se realizan con periodicidad. Los estudiantes de la Prepa 2 podrán visitar uno de los laboratorios físicos más importantes a nivel internacional. 

Los estudiantes contarán con apoyo científico profesional. Foto: Twitter @CERN

Número récord de concursantes

La organización cuenta con 22 estados miembros entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. De los países que participaron se seleccionaron 26 equipos, ocho fueron galardonados con una mención especial y otro más fue premiado por presentar la propuesta en video más creativa de este 2021. Sin embargo, de acuerdo con los organizadores, el número total de equipos participantes ascendió a 289, estos pertenecían a 57 países.

aar