COVID-19

Con el semáforo amarillo deberá haber restricciones en la CDMX, advierte especialista de la UNAM

Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM por Covid-19, exhortó a la población a reconsiderar sus vacaciones a los destinos turísticos, donde ha habido aumento de contagios

NACIONAL

·
A consecuencia de la movilidad en la Ciudad de México fue que se pudo haber propagado más el Coronavirus. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La pandemia por el Covid-19 se ha visto “alimentada” principalmente por la movilidad y conectividad que hay en el Valle de México, ya que más de 20 millones de personas conviven y esto ha hecho que se regrese al semáforo epidemiológico amarillo en la Ciudad de México, comentó Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM por Covid-19.

En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García, en Informativo El Heraldo Fin de Semana, el especialista de la UNAM detalló que desde marzo se había detectado una tendencia, "algo que se llamó como la tercera ola de contagios".

Afirmó que el aumento de los casos de Covid-19 está relacionado con las reaperturas de comercios y el aumento de aforos, además del cierre de campañas electorales que tuvieron lugar hace un par de semanas, con lo que hubo una mayor movilidad en la Ciudad de México y esto pudo conllevar a la propagación del virus.

Mauricio Rodríguez dijo que el semáforo epidemiológico sirve para identificar cuáles son las áreas en las que las autoridades deben enfocar sus esfuerzo para acabar con la cadena de contagios que se está presentando. "Definitivamente, las actividades no pueden quedar iguales, ya que con el semáforo amarillo debe haber más restricciones para frenar los casos de Covid-19", expresó el especialista.

Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM por Covid-19. Foto: Especial

Llamó a la gente para que no se confíe con la vacunación, ya que todavía faltan muchas personas para recibir su dosis, por lo que pidió que si alguien piensa salir de vacaciones en las próximas semanas, lo reconsideré, ya que en estados como Quintana Roo, Campeche y Tabasco han aumentado el número de casos de Covid-19.

Ante el cierre de las clases presenciales, Rodríguez consideró que es más fácil controlar los contagios dentro de una escuela que en un restaurante, un concierto o en los lugares en los que se ha permitido un mayor aforo de personas.

Sin embargo, consideró que estos indicadores son tempranos y las autoridades están a tiempo de frenar los casos que se han presentado en la Ciudad de México, especialmente. 

México registra 3 mil 964 casos nuevos

Este sábado 19 de junio la Secretaría de Salud federal presentó su informe diario sobre Covid-19, en donde se presentó que en México hubo 192 muertes y se registraron 3 mil 964 nuevos casos de Coronavirus.

Con lo anterior, se rompieron cuatro meses consecutivos a la baja, pues el incremento de casos fue de 15 por ciento.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló el pasado 15 de junio que en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz se registraba un repunte del 8 por ciento de contagios por Covid-19. Ante esta situación, pidió que se limitaran limitar algunas de las actividades que se tenían permitidas, esto con el fin de volver a bajar el número de infectados.

hmm