A pesar de que los contagios de Covid-19 han disminuido en los últimos meses, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha ido transformándose. De acuerdo con las investigaciones realizadas y el análisis de casos, se estableció que el grupo bajo más riesgo eran las personas mayores de 60 años. Sin embargo, los casos de Covid-19 en personas cada vez más jóvenes continúan elevándose.
En México, por ejemplo, las autoridades sanitarias han identificado que los niños, niñas, adolescentes y la población joven en general está cada vez más propensa a sufrir afectaciones derivadas del virus. Esto, además de tener una relación directa con el alza de contagios, también podría estar relacionado con la mutación del Covid-19, pues ya se han reportado diferentes variantes alrededor del mundo.
Contagios en jóvenes preocupan a la población
En Baja California Sur, la edad promedio de las personas hospitalizadas por Covid-19 se encuentra en 45 años, aproximadamente. Sin embargo, recientemente se informó que los contagios han alcanzado a un número representativo de jóvenes y, en los casos más extremos, de infantes. Dos niños, uno de 10 y otro de 12 años, se encuentran hospitalizados después del repunte de contagios en la entidad.
Víctor George Flores, secretario de salud, reconoció que las hospitalizaciones durante los últimos meses han aumentado y externó su preocupación respecto a las complicaciones que presentan los jóvenes hospitalizados. Con base en esta situación, el funcionario solicitó que la población continúe con las medidas preventivas para combatir los contagios de Covid-19. Finalmente, informó que se ha identificado que las personas mayores ya no están siendo hospitalizadas al mismo nivel que la población joven.
Covid-19 en Baja California Sur
Por su parte, el gobierno del estado ha informado que los casos activos hasta el momento en la entidad ascienden a más de dos mil, según las cifras actualizadas del día 22 de junio a las 9:30 horas. Respecto a las defunciones, se han registrado más de 1500. El fin de semana pasado, Baja California Sur alcanzó un nuevo pico de casos activos derivados de la tercera ola de contagios, con La Paz y Los Cabos como los municipios más afectados. De acuerdo con Miguel Romero Calderón, epidemiólogo del estado, el porcentaje de contagios y muertes se incrementó un 90% durante los últimos 20 días como consecuencia de la relajación en los protocolos sanitarios.
aar