CASOS

Covid-19 repunta en México: 10 estados con casos a la alza

Incremento de contagios en 10 estados, la causa, afirman especialistas

NACIONAL

·
La Secretaría de salud reportó que ayer se aplicaron 441 mil 40 dosis de la vacuna contra la COVID-19 Foto: Cuartoscuro Créditos: El Heraldo de México

México entró a una tercera ola de COVID-19 derivado del incremento de contagios en 10 estados, principalmente en el norte del país y en la península de Yucatán, advirtieron especialistas.

Al revisar los casos de COVID-19 reportados en lo que va de este mes, además de una serie de proyecciones hacia la próxima semana, se puede observar que “hay una tendencia sostenida de incremento de casos”, explicó Andreu Comas García, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Actualmente el país está iniciando una tercera ola de contagios, y esa ola depende de cuatro focos”, agregó.

El principal foco de contagios está en la península de Yucatán, principalmente Quintana Roo y Yucatán, entidades que están en semáforo naranja desde principios de junio y donde la variante Gamma o brasileña del COVID-19 es la que predomina, además de Campeche y Tabasco.

El segundo punto de mayor contagio es la península de Baja California, en particular Baja California Sur, junto con Sinaloa y Sonora, donde la variante del Reino Unido o Alfa es la de mayor circulación.

Por último, están las zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como la Ciudad de México, en el centro del país. A partir del lunes Tamaulipas retrocedió a semáforo naranja y la CDMX, a amarillo.

Andreu Comas, integrante del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, explicó que, a través del Programa Virus Universitario, diversos expertos realizan proyecciones que permiten advertir de una tercera ola, aunque no saben qué tan alta será ni cuánto durará.

El excomisionado para la atención de la epidemia de influenza en 2009, Alejandro Macías, coincidió en que parece iniciar una tercera oleada de COVID-19 en nuestro país, la cual afectará en “focos regionales” y a población más joven, pues ya se ha vacunado a la mayoría de los adultos de 50 años en adelante.

Por ahora, dijo, parece que este repunte es “menos pronunciado” que la segunda ola de principios de 2021.

Por Gerardo Suárez

PAL