AUTOS

Obligatorio que autos y motos tengan seguros contra daños a terceros

Las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos locales de movilidad y gestión de la seguridad vial

NACIONAL

·
Los seguros serán de manera obligatoria.FOTO: Archivo / Cuartoscuro Créditos: FOTO: Archivo / Cuartoscuro

El Senado presentó el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca obligará a todos los dueños de vehículos motorizados a contratar un seguro para responder por posibles daños por accidentes. 

Hoy, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, donde se presentó el Anteproyecto de Dictamen de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a partir de tres iniciativas presentadas por dos senadoras y dos senadores. 

El anteproyecto de Dictamen precisa que, de ser aprobado, las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos locales de movilidad y gestión de la seguridad vial en los que todo siniestro de tránsito, que dé lugar a lesiones graves o la muerte de las personas usuarias de los sistemas de movilidad, es prevenible

"Todos los vehículos motorizados deberán contar con un seguro para responder por los daños causados a terceros en su persona o bienes", indica el anteproyecto. 

También se indica que se deben garantizar los derechos de las víctimas, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia y reparación integral.

"Mantener las velocidades vehiculares por debajo de un determinado umbral de seguridad es indispensable para reducir muertes y la gravedad de las lesiones", ahonda el documento. 

Hoy se cumplió el plazo establecido en el artículo transitorio segundo de la reforma al artículo cuarto constitucional, para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de garantizar el derecho ya reconocido en la Constitución a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

Por: Misael Zavala 

 

DRV