JUCHITÁN

Juchitán amanece entre lodo y basura, reportan mil viviendas afectadas por desbordamiento de río

Se necesitaron pipas y camiones de volteo, para poder realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas

NACIONAL

·
A pesar de que el río ya descendió, Protección Civil se mantiene alerta. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego del desbordamiento del río Los Perros ayer por la tarde, Juchitán, Oaxaca, amaneció entre el lodo y la basura. El desbordamiento dejó a al menos mil damnificados en la quinta, novena y octava sección de la ciudad por lo que el ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E. 

La madrugada de este jueves el río descendió su nivel crítico y dejó en evidencia toda la basura que arrastró a su paso. 
El agua también cedió del interior de las viviendas donde ayer alcanzó hasta un metro de altura, lo que dejó daños materiales. 

Con maquinaria, pipas y camiones de volteo, con el apoyo de vecinos y autoridades, este jueves se llevan a cabo las labores de limpieza y recuento de daños. 

“La tarea que nosotros tenemos en estos momentos es de hacer la limpieza general de estas calles para evitar que estas aguas se vayan a las alcantarillas. Se tenía contemplado como mil viviendas que fueron afectadas, pero ahorita decir la cifra de mil a lo mejor nos quedamos cortos”, dijo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juchitán. 

En el puente “Chaparro” de la quinta sección de Juchitán, quedaron atoradas toneladas de basura que obstaculizaron el avance del agua. 

Siddharta Luna Hernández, coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó daños en al menos 12 municipios del Istmo por las lluvias. 

A pesar de que el río de Los Perros descendió su nivel crítico, Protección Civil del Istmo de Tehuantepec se mantiene alerta debido a que las lluvias continuarán en la mayor parte de Oaxaca.

Por Rusvel Rasgado 

aick