RÍO

Se desborda el río Los Perros en Juchitán, Oaxaca

En este municipio se han preparado para recibir a las personas que requieran de un refugio

NACIONAL

·
Desborde de río en municipio oaxaqueño.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La tarde de este miércoles se desbordó el río Los Perros en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, por lo que se habilitaron los refugios temporales para recibir a los posibles damnificados. 

El coordinador municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, dio a conocer que el desbordamiento del río se presentó por el escurrimiento de agua que se tiene desde la zona de la sierra mixe-zapoteca, donde nace esta cuenca, que atraviesa Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani. 

Explicó que en este municipio se han preparado para recibir a las personas que requieran de un refugio, para esto se habilitó las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y la Escuela Secundaria General Heliodoro Charis Castro. 

Cerca de las 5:00 de la tarde el nivel del río ya presentaba un incremento de 3.5 metros de altura del agua, por lo que comenzó a registrarse el desbordamiento en las zonas bajas, la Quinta y la Novena Sección, donde se pudo observar la gran cantidad de basura que llevaba en su cauce.

En el punto conocido como puente Chaparro, se acumuló una gran cantidad de basura, por lo que fue necesario el uso de una maquinaria del Ayuntamiento, para el retiro de todos los desechos principalmente plásticos y troncos que eran arrastrados por la corriente. 

Algunas familias ubicadas en zonas bajas, sufrieron la inundación de sus viviendas, por lo que tuvieron que poner a salvo algunas de sus pertenencias, aunque solicitaron la ayuda de la autoridad municipal, para poner a salvo sus pertenencias como muebles y aparatos electrodomésticos

Una de las vialidades más afectadas por el desbordamiento del río fue la calle Rubén Jaramillo de la Novena Sección, aunque también se registró la afectación en el callejón Negrete. 

Jesús González Pérez, Coordinador Regional de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informó que las precipitaciones pluviales han sido efectos de dos fenómenos que se tienen en el sur del país, “Tenemos dos fenómenos, un sistema de baja presión en el Golfo de México, la Onda Tropical número 3, van a interactuar los dos fenómenos y esto nos va a dejar lluvias en las próximas 72 horas”.

Por: José Luis López

 

DRV