OAXACA

Oaxaca implementa plan de auxilio para la población ante las afectaciones por lluvias

Cuatro de ocho regiones de la entidad han sido afectadas por las precipitaciones pluviales

NACIONAL

·
MÁS PROTEGIDOS.Las autoridades buscarán apoyar a las comunidades afectadas Créditos: Especial

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), implementó el plan de auxilio a la población ante las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas en cuatro de ocho regiones de la entidad.

De acuerdo a la dependencia la Costa, Sierra Sur, Istmo y Cuenca del Papalopan son las zonas en donde las precipitaciones pluviales han azotado con mayor fuerza, por lo que existe el riesgo del desbordamiento de afluentes e inundaciones.

El meteorólogo de la CEPCO Cutberto Ruiz Jarquín aseguró que las lluvias continuarán en las próximas horas en gran parte del territorio oaxaqueño, por lo que alertó a la población a extremar precauciones.

Precisó que en las zonas oriente, norte y centro de la región del Istmo de Tehuantepec son las más afectadas ya que en algunos municipios como Ciudad Ixtepec se han reportado inundaciones en por lo menos 10 colonias además de que existe el riesgo del desbordamiento del río “Los Perros”.

Mientras que en la Sierra Sur, Costa y Cuenca del Papalopan se han reportado deslave de cerros y derrumbes lo que imposibilita el paso en estas zonas además de que en la primera de estas se registró la caída de una barda de un hogar ante el reblandecimiento de la tierra.

Cutberto Ruiz Jarquín, expuso que las presas de Yosocuta en la región de la Mixteca; la Miguel Alemán y otras han sido beneficiadas con estas lluvias ya que prácticamente se encuentran en su nivel.

Por: Carina García

GDM