LLUVIAS

Sembrarán nubes en Sonora para generar lluvias y hacer frente a la sequía

Ya se probó en febrero en Ensenada, Baja California, donde se logró de un incremento del 20% en las lluvias.

Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Para finales del mes de junio empezará en Sonora el programa emergente de sembrar nubes con cloruro de plata para generar lluvias y así hacer frente al problema de sequía tan intensa que se está viviendo en nuestro estado, informó José María Martínez.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que sería la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la encargada de este programa a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), quienes ya solicitaron la información necesaria para comenzar este programa emergente en Sonora.

Aclaró que este programa de bombardear nubes para hacer que llueva se lleva a cabo en conjunto con el Ejército mexicano, y ya se probó en febrero en Ensenada, Baja California, donde se logró de un incremento del 20% en las lluvias.

Además, en estos momentos se está realizando este mismo programa en la zona de Nuevo León, donde también están teniendo resultados positivos para lograr hacer frente a la sequía.

En el caso de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, se espera comenzar a finales de junio y mantenerlo activo durante todo julio, haciendo frente así a la etapa más crítica de la falta de lluvias, para esto ya se tiene el presupuesto asignado y el plan de operación listo.

Este martes se ofreció una rueda de presenta entre Conagua, Comisión Estatal del Agua y Agua de Hermosillo, para hacer un llamado a cuidar este vital líquido en Sonora, para lo cual empezarán una campaña de generación de conciencia entre gobierno, asociaciones civiles y sociedad en general.

Por: Gerardo Moreno Valenzuela
 

DRV