CDMX

¡Elige el tuyo! Invitan a escoger nombres para cachorros de lobo en el Zoológico de Chapultepec

La Secretaría de Medio Ambiente invita a la población a elegir cinco nombres para los nuevos residentes del Zoológico de Chapultepec

NACIONAL

·
El nacimiento de la camada representa esperanza en la especie. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) publicó una convocatoria para invitar a la ciudadanía a elegir el nombre de los cinco cachorros de lobo mexicanos que nacieron el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

La votación estará habilitada a partir de este jueves 17 de junio hasta el próximo 15 de agosto en el siguiente enlace.

Cabe recordar que el pasado lunes, se le realizó el primer examen físico a la camada, el cual permitió corroborar que los cachorros de "Seje" y "Rhi" están en buenas condiciones.

De igual manera, Alberto Olascoaga Elizarraráz, subdirector técnico del recinto, agregó que como parte de la primera evaluación de la familia de lobos se les realizó pesaje, desparasitación y toma de muestra sanguíneas.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardiacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar".

El nacimiento de la camada de lobeznos representa una esperanza para la conservación de su especia, que desde los años 50 ha sido perseguida, cazada e incluso envenenada por la humanidad, lo que ha provocado casi un 70 por ciento de su extinción. 

Actualmente, se pueden elegir entre cinco nombres de una lista de 20 que propone la Secretaría de Medio Ambiente,  entre los cuales destaca:

Mixtzin (Nubecita / náhua)
Kuka (Perla / huichol)
Yuusavi (Piedra de Lluvia / mixteco)
Yaxnak (Quiere llover / maya)
Suré (Tiene corazón / tarahumara)
Erándeni (Amanecer / purépecha)
Tlacaelel (El que levanta el ánimo / nahua)
Hatsikan (Estrella de la mañana / cora)
Doni (Flor / otomí)
Okami (palabra japonesa para "lobo")
Muyal (nube del cielo)
Yaax (naturaleza)
Yalit (flor de maíz)
Kinich (rostro del sol)
Tlanesi (llega la luz)
Tonalli (calor del sol)
Macawi (generoso)
Yolotli (“corazón)
Teresa (El favorito de los cuidadores)

aick