AMLO

AMLO se reunirá con Enrique Alfaro para atender el tema del agua y concluir Presa El Zapotillo

Ambos mandatarios coincidieron que el abasto del agua para las entidades de Guanajuato y de Jalisco

NACIONAL

·
Hemos llegado a acuerdos, como bien lo decía en el tema de El Zapotillo Foto: Cuartoscuro

Ante la petición de los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se concluya la presa el Zapotillo por parte de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que será la próxima sema a cuando se concrete esta audiencia para revisar el tema.

En la rueda de prensa de esta mañana, dijo López Obrador que la próxima semana ya tiene cita con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En evento conjunto el día de ayer, ambos mandatarios coincidieron que el abasto del agua para las entidades de Guanajuato y de Jalisco, debía ser retomado y la construcción de la Presa El Zapotillo, terminarse.

Esta presa garantizará el abasto para ambas entidades, por eso debe retomarse porque la petición de la federación era que se pusieran de acuerdo en la cantidad de agua que se distribuiría en las entidades, y esto ya se logró.
 
"Hemos llegado a acuerdos, como bien lo decía en el tema de El Zapotillo, que era la petición que nos hizo el Gobierno Federal, nos dijo, pónganse de acuerdo y el proyecto va. Nos pusimos de acuerdo en media hora, Enrique, en media hora platicamos, nos pusimos de acuerdo y en una reunión posterior lo firmamos, fuimos con la federación, le dijimos ya está lo que nos pidieron, Jalisco y Guanajuato está de acuerdo. Lamentablemente no ha sucedido, esperamos que suceda porque son proyectos tan importantes", Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que ante la sequía que aqueja a los dos estados y que la población de las zonas metropolitanas ya han padecido este problema por la falta de distribución del agua del Río Verde que tendría que concretarse al terminar la Presa de El Zapotillo.

"Estamos viviendo una sequía que no se había visto en muchos años, pero al mismo tiempo estamos viviendo los efectos de la falta de decisiones, de la falta de acciones del Gobierno Federal para poder resolver este problema".

Coincidió con su homólogo de Guanajuato que aunque este es un viejo debate el de la repartición del agua, la voluntad ya está puesta para que se concluya este proyecto y aunque  el compromiso se asumió y se pusieron de acuerdo desde hace año y medio, no ha visto avances en lo que le corresponde al Gobierno Federal que es terminar esta presa.

Por: Mayeli Mariscal 

dfhm