MORENA

"Debemos ser una mayoría dialogante con nuestros adversarios"; Morena, PT y PVEM refrendan apoyo a AMLO

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, puntualizó que la alianza no es resultado de un tema electoral

ELECCIONES

·
Los dirigentes nacionales refrendaron su apoyo al gobierno federal.(Foto: Twitter@mario_delgado) Créditos: (Foto: Twitter@mario_delgado)

Los partidos que conforman la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) refrendaron el apoyo en la Cámara de Diputados con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes nacionales de cada uno de los partidos y los legisladores electos.

Es una alianza que no parte de una coyuntura electoral, viene de una coincidencia en el poder legislativo, donde varias fuerzas políticas deciden apoyar el proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador […] nuestra alianza es sólida y nuestra mayoría seguirá dando resultados”, describió Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Por lo que comparó que a diferencia de la alianza hecha por PAN, PRI y PRD, su unión es con principios y con un proyecto, lo cual les permitió mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo destacó que el trabajo hecho por los tres grupos políticos en el caso de la creación de la Guardia Nacional, en la Reforma Educativa, tener un nuevo artículo 3° Constitucional, el eliminar el fuero al presidente

"Los diputados deberán ser una mayoría dialogante al interior, consolidar las posturas hacía afuera. En el debate político tenemos los suficientes argumentos para ganar cada una de la reformas que se van a presentar y ser una mayoría dialogante con nuestros adversarios, tenemos que construir mayorías calificadas en el caso de reformas constitucionales, pero es justo lo que hicimos en la legislatura que termina. Habrá mucho trabajo y diálogo político con los demás, a quienes les extendemos la mano para trabajar en favor de nuestro país".

De acuerdo con datos de Cómputo Distrital, en la pasada elección la alianza PVEM, PT y Morena ganaron en 121 distritos, mientras que Morena obtuvo 64.

Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM,  refirió en conferencia de prensa que los mexicanos eligieron la continuidad y el desarrollo para seguir buscando la igualdad social.  “México requiere de la unión de todos y para solucionar esos grandes retos que existen, lo haremos de la mano del presidente, quien cuenta con todo nuestro respaldo”.

Por lo que invitó a los diputados y las diputados que conformarán la próxima legislatura a respetar las distintas fuerzas que integran la alianza. “El Partido Verde es y será aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

En tanto, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, recordó que han trabajado en conjunto con López Obrador desde el 2000, y en todas las etapas en las que lo han acompañado.

“No hemos tenido ningún empacho en apoyar sus iniciativas, porque es abonar al bienestar social, al progreso, a combatir las desigualdades […] En la próxima legislatura será aliando y desde luego miembro activo para dar todo el apoyo al presidenta para organizar el proyecto de nación”.

Sobre el proceso electoral del 2024, en el que se elige presidente, indicó que ya comenzó y que los partidos opositores estarán aliados, por lo que refrendó el apoyo por el proyecto de la Cuarta Transformación para darle continuidad. 

yc