CONAGO

Conago: ¿Qué es y por qué buscan replantearla los gobernadores electos de Morena?

Los abanderados de Morena buscan establecer una nuevo modelo de operación, al ser mayoría en los gobiernos estatales

ELECCIONES

·
El objetivo de los gobernadores de Morena es que la Confederación deje de ser un instrumento político.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Las gobernadoras y los gobernadores electos de Morena buscan replantear el modelo de operación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de establecer una mejor relación con el Poder Ejecutivo.

Lo anterior es consecuencia de que ahora los partidos políticos cuentan con un mayor número de representantes en los gobiernos estatales, al pasar de tener 6 a 16, con lo que en ese ámbito los convierte en la primera fuerza política -PAN cuenta con 8; PRI, con 4; Movimiento Ciudadano, con 2; PES, con 1 y PRD, con 1-.

Lo que se busca es que deje de ser un instrumento de “politiquería y para pedir más dinero” y el objetivo es tener un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Gobierno Federal, definió Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Habrá que recordar que en septiembre de 2020 fueron 10 gobernadores los que anunciaron su salida de la Conago y conformaron la Alianza Federalista, entre las justificaciones de esta separación fue que ya no se cumplía con la función por la que fue conformada.

Los gobernadores que conformaron la Alianza Federalista: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón  (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)

De las 10 entidades antes enlistadas, en cuatro entidades habrá cambio de gobernador.  Se debe tener en cuenta que para el 2022 se renovarán 6 gobiernos estatales, en el 2023 serán dos y en 2024 con 9.

En caso de que los integrantes de la Alianza Federalista no acepten el nuevo modelo, lo que harían los abanderados de Morena es conformar su propia agrupación, aunque los gobernadores expresaron que no serán sus incondicionales sino que trabajarán de la mando del mandatario Andrés Manuel López Obrador.  

¿Qué es la Conago y cuáles son las funciones?

La Conago es un foro de permanente diálogo entre los titulares de los gobiernos estatales con el objetivo de analizar y establecer acuerdos en beneficio del desarrollo de la población.

De acuerdo con sus lineamientos, tiene como principios básicos los siguientes:

  • Impulsar los trabajos necesarios para construir de manera unificada una visión federalista de la nación,
  • Realizar esfuerzos en todos los órdenes con el fin de administrar con eficiencia, eficacia y transparencia el uso de los recursos públicos.
  • Promover el diseño e implementación de políticas públicas eficaces, pertinentes y orientadas al interés público, a favor del desarrollo de México.

En la Confederación participan todas las entidades del país sin que exista una distinción del partido político. También se indica que los titulares de los gobierno estatales participan de manera voluntaria y la dinámica entre los miembros de la Confederación se caracteriza por ser una relación entre pares; las decisiones se toman por consenso.  

Las reuniones se llevan a cabo en el estado de la persona que preside la Confederación, las cuales pueden ser privadas o abiertas. Las sesiones ordinarias se celebrarán cada cuatro meses. 

(Foto: Leslie Pérez)

yc