El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que los 11 gobernadores del a coalición “Juntos Hacemos Historia”, electos el pasado 6 de junio, replantearán la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para buscar un nuevo modelo de interlocución y cooperación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, acompañado de 10 de los 11 gobernadores electos, Delgado señaló que algunos gobernadores concebían a la Conago como una instancia para pedir dinero al Ejecutivo.
“Es hacer una revisión, un replanteamiento de la Conago, que deje de ser como algunos gobernadores la utilizaron para hacer politiquería para pedir nada más recursos, cuando nunca revisaron en qué estaban gastando y los gobiernos de la Cuarta Transformación perciben la relación con el Ejecutivo de manera diferente, una relación de cooperación, interlocución... tenemos la oportunidad histórica de Establecer una visión diferente del federalismo”.
Al tener la mayor cantidad de representantes en los gobiernos estatales, comentó que será decisión de los gobernadores electos si se queda la Conago como está o organiza una nueva institución en donde estén agrupados los gobierno de la Cuarta Transformación. "Se va plantear un nuevo esquema para la Conago, una nueva relación de interlocución con el poder Ejecutivo o ellos mismo han planteado la posibilidad de hacer una nueva organización en donde estén los gobiernos en favor de la Cuarta Transformación. Se trata de tener una relación diferente con el ejecutivo, donde se ponga por delante el bienestar de la población. No se trata de pelear, hay una nueva realidad política, es la Cuarta Transformación”,
En el evento estuvieron presentes 10 de los 11 gobernadores electos electos de Baja California, María del Pilar Ávalos; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de Zacatecas, David Monreal. La ausente fue Layda Sansores, la próxima gobernadora de Campeche, debido a la muerte de su hermano, informó Delgado y envió sus condolencias.
Por Elia Castillo