MORENA

Estamos para trabajar, no para ser incondicionales, indican gobernadores y gobernadoras electas de Morena

Al ser Morena la primera fuerza política en los gobiernos estatales tienen como objetivo establecer otro tipo de relación con el gobierno federal

ELECCIONES

·
Las gobernadoras y los gobernadores firmaron una carta compromiso.(Foto: Leslie Pérez)Créditos: (Foto: Leslie Pérez)

Las gobernadoras y los gobernadores electos de Morena se reunieron con Mario Delgado, dirigente nacional del partido, con el objetivo establecer una serie de acuerdos, entre los que están el trabajar en conjunto con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Delgado indicó en conferencia de prensa que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se usó “como un instrumento de politiquería […] al ser mayoría en gobierno estatales harán un replanteamiento, y algunos gobernadores la usaron para pedir recursos. Nosotros concebimos la relación con el presidente de una forma diferente y tenemos la oportunidad de establecer una nueva visión del federalismo”.

Lo que plantean es impulsar una nueva relación con los gobiernos estatales con el federal, “no se trata de pelear, hay una nueva realidad política, es la Cuarta Transformación”, aclaró Delgado.

Los gobernadores y las gobernadoras electas de Morena fueron cuestionados sobre la relación que tendrá con el poder Ejecutivo. Víctor Castro, gobernador electo de Baja California Sur, aclaró que el gobierno federal tendrá en los gobiernos estatales disposición para la construcción de una nueva patria, una nación fraterna, solidaria, no hay, ni el mínimo asomo del presidente a tener incondicionales, va a tener compañeros y compañeras de trabajo que construyamos una república con bienestar. 

“Nosotros somos demócratas, republicanos y tenemos un profundo reconocimiento al presidente, porque su estatura política y moral es más allá de obediencias, vamos a trabajar juntos, vamos a corresponderle a la sociedad para que el gobierno federal encuentre en los estados la mejor disposición para construir una nación fraterna, solidaria”.

Sobre el pacto fiscal, Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, expresó que no debería existir ningún cambio, y recordó que el gobierno realiza un esfuerzo en materia de austeridad y en la redefinición de prioridades presupuestales, "no comparto la visión de la alianza federalista, porque solo extienden la mano al gobierno federal para pedirle recursos que el gobierno federal tampoco tiene y la pregunta sería qué hace un gobierno estatal cuando extiende la mano para decir: asígname una cantidad de recursos. Debemos de partir en la búsqueda de mayores recursos por un programa riguroso de austeridad". 

Por otra parte, firmaron una carta compromiso con la Cuarta Transformación, entre los que se indica el reducir las desigualdades, a no robar, a gobernar con austeridad republicana, no se aplicará la represión como método de gobierno, entre otros temas. 

¿Quiénes asistieron a la reunión?

Baja California: Marina del Pilar

Baja California Sur: Víctor Castro

Colima: Indira Vizcaíno

Guerrero: Evelyn Salgado

Michoacán: Alfredo Bedolla

Nayarit: Miguel Ángel Navarro

Sinaloa: Rubén Rocha

Sonora: Alfonso Durazo

Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Zacatecas: David Monreal

En el caso de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, no acudió a la reunión, ya que Mario Delgado compartió información el redes sociales en la cual lamentó el fallecimiento del hermano de la morenista.