CASO AYOTZINAPA

Investigación en basurero de Cocula sobre caso Ayotzinapa cada vez se debilita más: Omar Gómez Trejo

El titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República habló sobre la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz

NACIONAL

·
Investigación en basurero de Cocula sobre caso Ayotzinapa cada vez se debilita: Omar Gómez Trejo.Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, habló sobre la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados por el grupo de Guerreros Unidos.

En entrevista para Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Gómez dijo que ayer se dio a conocer el trámite que se ha hecho desde que se halló el lugar denominado “La barranca de la carnicería”, los cuales comenzaron el año pasado.

Explicó que el 26 de octubre de 2020, rescataron los restos óseos; el 19 de febrero se entregaron y el resultado final se entregó el 8 de junio de 2021. Fue así, como el sábado pasado, le notificaron a la familia, de manera decorosa y con mucho tacto.

Aseguró que este hallazgo fue un trabajo intenso desde hace 15 meses, dentro del ya mencionado lugar, y que se han rescatado una cantidad de restos importante que han servido muchísimo para la identificación.

“Yo creo que es clave el hallazgo de un indicio de un resto que nos lleve a la identidad plena de Jhosivani, que también se hizo por ADN nuclear, es decir, una de las técnicas más precisas que existen a nivel mundial… siendo 99.99 por ciento precisa… es un hueso vital y eso ya nos lleva a otros escenarios, una línea de investigación importante… de los delitos a las personas imputadas en vías distintas, averiguaciones previas, distintas causas penales”, mencionó.

Agregó que el basurero de Cocula cada vez se debilita más porque hay un nuevo hallazgo, y que en su momento, Jhosivani fue anunciado por la entonces PGR y ellos habían denunciado que había una identidad plena, pero no era así.

Además, mencionó que la diferencia entre la investigación que se hizo en 2015 con la que actualmente se realizó, es el estudio, ya que hicieron éstos por ADN mitocondrial, que se transmite por vía materna, de generación en generación, teniendo un valor muy limitado; y ahora, el estudio es de ADN nuclear, donde hay una identificación plena, tanto del padre, la madre y los tres hermanos.

También una diferencia importante es la distancia que hay entre el basurero de Cocula y el río San Juan a la “La barranca de la carnicería”.

“Hay una narrativa que las autoridades dijeron en su momento, lo que significaba el basurero de Colula y el río San Juan. Este es un nuevo hallazgo, un nuevo punto de investigación que estamos desarrollando, que tiende más a una lógica en la que nosotros estamos investigando, no como una conclusión, un punto final que se quiso hacer con el basurero de Cocula y el río San Juan”, comentó.

De esta mamera, indicó que esta nueva investigación tira lo que se dijo antes de que habían sido quemados en el mismo lugar, ya que este nuevo indicio que se dio a conocer no presenta alteración térmica, rompiendo así con la narrativa que, en su momento, se quiso dar de que 43 restos fueron quemados en un basurero.

El hecho de poder encontrar estos huesos, están meteorizados, es un indicio transparente, sólido y una pieza grande.

Finalmente, señaló que ha sido muy cauteloso porque ese es su mandato de cuidar mucho una investigación, y que cuando tenga una cuestión relevante y confirmada la dará a conocer públicamente.

atm