AYOTZINAPA

FGR confirma identificación del normalista de Ayotzinapa: Jhosivani Guerrero

Los restos del normalista fueron encontrados en la barranca La Carnicería

NACIONAL

·
Ya notificó a los familiares de Jhosivani sobre los resultados. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación del normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyo resto óseo fue encontrado en la barranca La Carnicería, en Cocula, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacó que en 2015, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pretendieron, dolosamente, dar por identificado al estudiante sin los resultados genéticos suficientes, por lo que, técnicamente es falso que ya hubiera sido identificado.

Jhosivani fue identificado con una prueba de ADN nuclear y no de ADN mitocondrial como en aquella ocasión.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, señaló que, a pesar de que esa prueba reflejó sólo el 17 por ciento de coincidencia, las autoridades de la PGR salieron a dar a conocer un resultado dudoso.

“Al día de hoy, podemos reportar con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano, involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la Universidad de Innsbruck, que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, aseguró.

El funcionario detalló que en La Carnicería fueron recuperados 180 restos óseos desde noviembre de 2019 a la fecha y estos fueron llevados al área de Servicios Periciales de la FGR, donde se determinó, con ayuda de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense que podían realizarse estudios en 16 fragmentos que fueron seleccionados los días 8, 13, 14 y 20 de octubre de 2020.

“Se tomó la decisión de trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, sin embargo, y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19, el vuelo se realizó una vez que las condiciones sanitarias lo permitieran”, dijo.

Detalló que el pasado 19 de febrero se realizó la apertura de la valija diplomática por el embajador de México en Austria y Gómez Trejo participó llevando los indicios y haciendo entrega al doctor Walter Parson, jefe del Departamento de Genética Forense del Instituto.

Un mes después, Parson les informó que de los 16 restos enviados, sólo a seis les podían realizar estudios genéticos.

El pasado 8 de junio, el laboratorio de Innsbruck les informó que los análisis dieron resultados positivos.

La primera identificación fue la de Christian Rodríguez Telumbre con un resto óseo de su pie derecho y de tan sólo 2.3 gramos como lo publicó El Heraldo de México.

El otro caso es el de Jhosivani, identificado por una vértebra lumbar que no presentaba exposición al fuego, sino sólo erosión por la intemperie, el sol, agua, humedad y tierra, pero ese hueso es considerado vital, dijo el servidor público.

“La universidad de Innsbruck comunicó que la segunda identificación correspondiente al resto óseo anteriormente descrito, pertenece al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. El estudio de ADN nuclear que se realizó tiene una concordancia con sus padres, don Margarito y doña Martina, así como sus tres hermanos”, dijo.

Aseguró que ya notificó a los familiares de Jhosivani sobre los resultados y anunció que en los próximos días viajará a Innsbruck para entregar nuevos restos óseos y recoger remanentes.

Insistió en que la investigación del caso Ayotzinapa permanece abierta y continúa la búsqueda.

Dijo que el deterioro biológico del hueso que identifica a Jhosivani es responsabilidad de quien abandonó la indagatoria y quiso cerrarla.

“Es responsabilidad de quien abandonó la investigación y quiso cerrarla y concluirla, quien ya no buscó más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso”, enfatizó.

Por: Diana Martínez 
alg