“Estamos por anunciar logros muy importantes” en caso Ayotzinapa: Irma Eréndira

La titular de la SFP señaló que “hoy no es Jueves de Corpus sino un jueves de democracia y de celebración”, en referencia al El Halconazo

“Estamos por anunciar logros muy importantes” en caso Ayotzinapa: Irma Eréndira
La titular de la SFP dijo que se ha profundizado en el caso. Foto: Especial

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, adelantó que próximamente darán a conocer “logros muy importantes” desde su dependencia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, respecto a la responsabilidad de funcionarios públicos e incluso del Estado mexicano.

Al participar en el foro virtual “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos” de la Cámara de Diputados, la funcionaria destacó este jueves que “han profundizado” en el actuar de los servidores públicos relacionados con el caso ocurrido en 2014 en Iguala, Guerrero.

La secretaria resaltó que, “en un hecho inédito, además, hemos emprendido acciones en contra de algunos miembros de las Fuerzas Armadas por su participación en este ominoso caso” de Ayotzinapa.

“Hemos logrado avances, ya les compartía en mi primera intervención, que estamos muy orgullosos de lo que logramos al respecto de los casos emblemáticos del INM en donde se presentaron abusos de funcionarios públicos o en los casos también emblemáticos de abusos de los derechos fundamentales como el caso Ayotzinapa. Estamos por, de hecho, anunciar logros muy importantes al respecto de este caso emblemático”, dijo.

Sandoval Ballesteros garantizó que en la Función Pública, y en general en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, están convencidos de “abordar seriamente el problema de la responsabilidad del Estado” en casos de violaciones a derechos humanos.

“La corrupción fue el vehículo que durante muchos años permitió este abuso sistemático de los derechos humanos, fue caldo de cultivo para que ocurrieran tragedias terribles de nuestra historia contemporánea como la de la Guardería ABC o la de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que son nuestros nuevos referentes del abuso y de la represión” expuso.

En el foro inaugurado y conducido por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la diputada Dulce María Sauri se recordó la matanza del Jueves de Corpus en la Ciudad de México ocurrida el 10 de junio de 1971, también conocida como El Halconazo, como ejemplo de un acto de represión del Estado y violación a derechos humanos.

 Al respecto, la secretaria de la Función Pública señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación avanza en la construcción de un Estado donde se respeten a plenitud los derechos humanos, por lo que evalúa permanentemente las políticas y el alcance de la orientación jurídica y normas en México.

 “Hoy no es jueves de corpus sino un jueves de democracia y de celebración”, dijo.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

aick


Compartir