JOVEN

Fallece Leobardo, joven agredido por policías estatales en Hidalgo

Leobardo Hernández reveló traumatismo craneoencefálico severo así como alto riesgo de mortalidad. 

NACIONAL

·
Joven pierde la vida en Hospital General de Pachuca.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Afuera del Hospital General de Pachuca, donde Leobardo permaneció los últimos 15 días en el área de terapia intensiva, la familia exigió castigo para el o los posibles responsables y justicia por la actuación policial que privó de la vida al joven.  

“Gracias al gobierno que nos hizo así, por eso estamos aquí en este momento. Mi sobrino falleció hoy y yo creo que el gobierno que asuma su responsabilidad por no querer atender (la protesta de los pobladores) ese día, si no, no estuviéramos aquí en este momento, y el gobierno, ahora que dé la cara”, exigió Feliciana Hernández Ramírez, tía de Leobardo, quien informó que aproximadamente a las dos de la tarde les avisaron que había fallecido, aunque no les precisaron la hora.     

El Heraldo publicó que el diagnóstico de ingreso de Leobardo Hernández reveló traumatismo craneoencefálico severo –una lesión directa a las estructuras encefálicas que puede generar un deterioro funcional del cerebro–, así como alto riesgo de mortalidad. 

Tras intervenirlo para el control de daños a través de cirugía, por las fracturas múltiples y la lesión en el área frontal con exposición de masa encefálica que tuvo por horas, aunado al alto sangrado, los especialistas de medicina crítica asentaron: “alto riesgo de mortalidad, alto riesgo de discapacidad, alto riesgo de complicaciones postoperatorias como sería neuroinfección, hipertensión endocraneal o herniación de masa encefálica”. 

Gabriel Martínez Pérez, delegado de Xuchitlán, externó la exigencia de justicia por parte de la comunidad: “es lamentable lo que está pasando. Acaba de fallecer el compañero Leobardo Hernández Regino. Es lamentable los hechos que pasaron el primero de junio, esa es la causa de que estuvo aquí 15 días y hace unas horas falleció. Exigimos justicia al gobernador.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó por medio de un comunicado que reconfiguró la carpeta de investigación para pasar del delito de lesiones a homicidio culposo, sin embargo, el presunto responsable permanece vinculado a proceso con libertad.

De acuerdo con la procuraduría estatal, el policía estatal se encuentra con un dispositivo electrónico para conocer su ubicación, además de que tiene prohibido salir del país y debe presentarse de forma mensual en la Unidad de Medidas Cautelares, vigilancia, prohibición de acudir al trabajo, así como al domicilio de particulares de compañeros y suspensión temporal del cargo.

El pasado 1 de junio policías estatales reprimieron una manifestación de pobladores del municipio de San Salvador que exigían obras públicas a las afueras del Palacio de Gobierno, donde Leobardo fue agredido y hospitalizado y por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la policía estatal.

Por: Áxel Chávez y José García 

 

DRV