MINA

Incidente en mina Múzquiz no se debe tratar como un tema aislado: Cristina Auerbach

Cristina Auerbach, defensora de Derechos Humanos de la Organización "Familia Pasta de Conchos" indicó que el incidente no se debe tratar como un tema aislado

NACIONAL

·
Es un problema del sistema, en la forma en que se permite y se tolera este tipo de minería Foto: Cuartoscuro

Hace pocos días, trascendió el hecho de que en una minería del estado de Coahuila, llamada Muzquiz ocurrió un fuerte derrumbe que dejó atrapados a siete trabajadores que después pudieron ser rescatados, hecho que evidencia las condiciones laborales que sufren los mineros en México. 

En entrevista con Javier Solorzano, para Heraldo Radio, Cristina Auerbach, defensora de Derechos Humanos de la Organización "Familia Pasta de Conchos" indicó que el incidente no se debe tratar como un tema aislado, como sucedió hace algunos años en la mina Pasta de Conchos. 

La gente espera que se vea como una oportunidad para arreglar, no este caso, sino el tema de la minería precaria, peligrosa, insalubre y mortal para los mineros del carbón. 

Señaló además que el tema es que las minas que le venden carbón a CFE están en esas condiciones. “Tienen que darle seguridad y certeza a la región de que van a tomar medidas para que no vuelva a pasar”. 

Con respecto al rescate de los cuerpos de mineros, Cristina Auerbach, señaló que es una buena noticia pues cuando hay voluntad se logran estas acciones. 

Las familias de pasta de conchos y de la región carbonífera están tranquilas de que se recuperaron los cuerpos de estos siete trabajadores.

Agregó que el tema principal es que esto es parte de remediar un poco de todo el mal que les han hecho “pero no es la justicia que se esperaría”

Esto muestra que no se puede tomar como un caso aislado como se ha querido hacer con Pasta de Conchos, es un problema del sistema, en la forma en que se permite y se tolera este tipo de minería. Quisiéramos ver los permisos que la Secretaría de Economía muestre los permisos que se otorgaron para estas minas. Dónde están estos permisos que se otorgaron. Esperamos resultados y no que detengan solo al encargado, pero también al concesionario, que el responsable. a los dueños de la empresa, pero de todos los que estaban ahí. 

dhfm