SEGOB publica el Informe de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Con el documento, Alejandro Encinas espera que se pueda hacer una reflexión sobre los movimientos sociales en el país

SEGOB publica el Informe de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
SIN OBSTÁCULOS. El funcionario habló sobre la necesidad de establecer un diálogo al respecto de esta problemática

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas presentó la versión pública del Informe Final de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que se terminó en 2006.

El documento, con testimonios y fotografías, estará disponible de manera libre y gratuita para su consulta en el portal de la Secretaría de Gobernación.

"Hace 15 años, cuando terminaron los trabajos de la Fiscalía que se integró para conocer los hechos vinculados con los movimientos políticos y sociales del pasado y la guerra sucia, quien realizó la investigación, me dio en depósito el informe final de los trabajos. Me pidió que los guardara para en caso necesario hacerlo público cuando yo considerara conveniente (...) el día de hoy quiero hacerle entrega a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), quiero hacerle entrega a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de un ejemplar que en estos momentos se hace público en los portales de la Secretaría de Gobernación", señaló.

En su mensaje durante la inauguración de la exposición ‘Memorias insurrectas, a 50 años del 10 de junio de 1971’ en el Faro Cosmos, el funcionario federal aseguró que las generaciones de estudiantes de 1968 y 1971 hoy encabezan el gobierno de México.

Dijo que los movimientos estudiantiles del 68 y 71 dieron inicio a una insurgencia política por vías muy diversas de expresión, lo mismo desde los grupos armados hasta la generación de la ruptura política que llevó a cabo una reforma para reconocer derechos y libertades, así como la transición que ha permitido la llegada de un proyecto transformador a México.

"No podemos negar la enorme aportación de esas generaciones de hoy, y lo digo con toda responsabilidad hoy son gobierno", afirmó.

Alejandro Encinas consideró que es un momento muy propicio para hacer una reflexión de los impactos tan profundos que tuvo esta movilización estudiantil.

"Cómo una causa que inició cuestionando la Ley Orgánica de la Ciudad de Nuevo León, y planteando la democratización de las instituciones de seguridad media superior y superior de nuestro país, abrió el cauce a una insurgencia política que puso en entredicho y cuestionó a un régimen intolerante y autoritario que no permitía ningún tipo de disidencia, de inconformidad", señaló.

Por Paris Alejandro Salazar 


Compartir