TAMPICO

Pandemia aumentó consumo de "pastelitos espaciales" en Tampico

Jorge Ávalos Castelán, titular de CIJ, también señaló que los jóvenes buscan este tipo de productos en otras presentaciones como pueden ser cigarros y gomas

NACIONAL

·
Su consumo se debe a problemas de ansiedad y depresión. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El encierro en casa provocado por la pandemia del coronavirus, provocó entre jóvenes de Tampico un incremento en el consumo de pastelitos con mariguana, mismos que consiguen a través de páginas de Facebook a precios muy accesibles, lamentó el titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Jorge Ávalos Castelán. 

Manifestó que los que más consumen este tipo de productos son hombres y mujeres de entre 17 y 24 años de edad, quienes también buscan dulces, el cigarro, gomas y los pasteles, que también han sido un producto muy demandado en reuniones. 

Señaló que las causas principales que conducen a los jóvenes a buscar estos productos, es la ansiedad y depresión por el encierro, así como problemas con la escuela e incluso por la pérdida de algún familiar. 

"Tenemos el uno o dos por ciento en el incremento de atenciones, desafortunadamente el estar inmersos en la cuestión del medio o el uso de las redes sociales, es ahí el medio los jóvenes pueden obtener la información, hay grupos, y ahí les dan toda la información y donde se promocionan. Hay grupos que tienen una finalidad del consumo de la mariguana, los más comunes fueron los brownies", declaró. 

Expuso que es lamentable que estos productos sean fácil de adquirir, pues incluso en los chats se les otorga toda la información, aunado a que hay tutoriales para su elaboración

Ávalos Castelán, reiteró que pese a la pandemia, se siguen otorgando pláticas y orientación, así como la ayuda para evitar que los adolescentes caigan en adicciones de drogas. 

Para finalizar, insistió en que en Tampico y la zona conurbada, también aumentó el consumo de alcohol y tabaco, que también es sumamente preocupante para las autoridades de salud.

Por Carlos Juárez 

aick