NUEVO LEÓN

Detienen a manifestantes en Marcha por la Liberación de la Mariguana de Monterrey: VIDEO

Alrededor de 100 manifestantes exigieron un alto a la discriminación de los usuarios en la Marcha por la Liberación de la Mariguana en Monterrey

NACIONAL

·
Detienen a manifestantes en Marcha por la Liberación de la Mariguana de Monterrey.Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, en cinco años en que se ha realizado la Marcha por la Liberación de la Mariguana en Monterrey, alrededor de 100 elementos policiacos vigilaron la marcha, además de que reprimieron a los manifestantes, e incluso, detuvieron a tres de ellos.

Ayer 8 de mayo, durante el evento que forma parte del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, había exactamente el mismo número de personas protestando, por lo que a los manifestantes y los organizadores, les pareció excesivo el operativo policiaco que resguardó la marcha.

Como ya es costumbre, tanto en Monterrey como en Ciudad de México y otras ciudades donde se realizado esta protesta, algunos manifestantes encendieron cigarros de cannabis, por lo que tres participantes fueron detenidos de inmediato por elementos de Fuerza Civil. 

Es un hecho sin precedentes, puesto que en las ediciones anteriores, la policía se limitó a resguardar la protesta pacífica. Si bien, otros manifestantes entre empujones y forcejeos comenzaron a defender a los detenidos, luego continuó el contingente ahora sin consumo, por la calle Zaragoza desde el Palacio de Gobierno.

Mientras que los manifestantes ocupaban dos carriles de la calle, los policías ocuparon los otros dos restantes, por lo que la circulación vehicular estuvo bloqueada completamente por esa calle. Durante el contingente, los manifestantes gritaban consignas como “La policía violenta mis derechos”, sobre todo, luego de los actos de represión por parte de las autoridades.

Esta manifestación, que se hace mundialmente, cada primer domingo de mayo, tiene como objetivo el borrar la discriminación que sufren los usuarios, pues ocurren muchos arrestos arbitrarios, aunque ahora la ley permita una portación de 28 gramos, en lugar de 5, como en tiempos pasados.

Los participantes señalaron sentirse víctimas de represión por el gran número de elementos policiacos, alrededor de 100, de Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, pues en las ediciones pasadas no se había visto que fuera tan grande el operativo de resguardo.

Al finalizar la marcha, los manifestantes realizaron una presentación y más tarde, continuaron la manifestación pacífica hacia la realizaron del primer Plantón Cannábico en Monterrey, que estará por cuatro días y 20 horas en la Explanada de los Héroes.

AV