MARIHUANA

420 ¿Por qué es tan importante el 20 de abril para la cultura cannábica?

La cultura cannábica tiene una gran influencia en la sociedad en los últimos

TENDENCIAS

·
El 20 de abril es una fecha emblemática para la cultura del cannabis. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hoy en día, la legalización de la cannabis es uno de los debates sociales más importantes de los últimos años, ya que desde hace mucho la marihuana ha sido vinculada con la violencia y la delincuencia, sin embargo, los prejuicios que se tienen sobre la planta recaen en la ignorancia ya que se deja de lado el uso medicinal y ecológico que puede darse a las plantas de marihuana.

Uso medicinal 

Desde papel de cáñamo, tabiques de cáñamo, jabones y aceites para vapeo, son al menos algunos de los usos que se le puede dar a la planta, además de que es un gran auxiliar para las siguientes enfermedades ya que científicos de todo el mundo, consideran que la marihuana medicinal, específicamente su componente cannabidol es útil en padecimientos como:

  • Cáncer
  • Diabetes mellitus.
  • Glaucoma
  • Epilepsia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Síndrome de Alzheimer
  • Ansiedad y depresión
  • Trastornos del sueño
  • Asma bronquial
  • Isquema cerebral

También está comprobado que sirve para mitigar dolores en personas con enfermedades crónicas. La medida de la marihuana es en THC, las siglas de Tetrahidrocannabidol, y la cannabis contiene entre el 1% y el 5%.

420

La hora 4:20 y el 4 de abril se asocian al consumo de la marihuana, se cree que este código se originó a finales de los años 70, el movimiento conocido como 4/20 o 4:20 se refiere a un horario específico en el que varios adolescentes del Colegio de San Rafael California en Estados Unidos se reunieran en una estatua de Louis Pasteur para fumar mariguana.

Los jóvenes autonombrados "Los Waldos" hicieron una especie de "tradición" que tomó el movimiento y la cultura de la marihuana, por lo que la fecha se convirtió en un emblema que representa a los miembros de la cultura cannábica y quienes también luchan para la despenalización del uso lúdico y medicinal de la mariguana. 

En un principio, Estados Unidos y Canadá son los países que celebraban la fecha, sin embargo, el movimiento se ha extendido a nivel mundial, este día se busca generar conciencia y educación sobre los múltiples usos de la mariguana, también se llevan acabo marchas y manifestaciones con el fin de eliminar os prejuicios sobre los consumidores de la misma. 

Con información de datosmarihuana.org y Melgar M. & Muñoz. J. (2017) La verde y sus verdades. México. Selector.

avh