ESTADO DE MÉXICO

Realizan rodada para salvar el Bosque Nacional de los Remedios

El colectivo Bicimixtles señaló que el área natural protegida ha perdido más del 80 por ciento de sus más de 400 hectáreas originales

NACIONAL

·
Los colectivos ciclistas y grupos ambientalistas buscan que la Semarnat y la Sedatu apoyen las acciones ciudadanas de conservación y preservación del parque. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este domingo, más de 400 ciclistas y ambientalistas del Estado de México y de la Ciudad de México llevaron a cabo una rodada de reforestación al Parque Nacional de los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan, área natural protegida por decreto presidencial desde 1983, que se encuentra abandonado. 

Sonia López, representante del colectivo Bicimixtles, destacó el área natural protegida ha perdido más del 80 por ciento de sus más de 400 hectáreas originales.

Destacó que, esta zona ha sido objeto de una serie de agresiones como invasiones, tala de árboles, incendios y depósito de residuos (cascajo) que afectan la biodiversidad, entre otros. 

Los colectivos ciclistas y grupos ambientalistas buscan que las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoyen las acciones ciudadanas de conservación y preservación del parque.

Desde finales del año pasado, un grupo de ambientalistas integrantes de iniciativas internacionales como La Carta de la Tierra y Pure Earth, la Alianza por la Defensa del Cerro de Moctezuma y la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, pidieron a las autoridades la intervención urgente de las autoridades para evitar que continúe la degradación de la zona.

“Activistas se han visto amedrentados por personajes que intentan apropiarse de  este territorio de manera indebida e ilegal”.   

Sonia  López explicó que la solicitud es que el Parque Nacional de Los Remedios se integre al Programa de Mejoramiento Urbano de este sexenio, mediante el cual se han transformado áreas e instalaciones abandonadas, incluidas las que tienen un valor medioambiental con el objetivo de reconstruir el tejido social, fomentar actividades recreativas y disminuir índices de violencia. 

Bicimixtles es un grupo de ciclistas de Naucalpan que a raíz de la pandemia busca fomentar acciones de movilidad e iniciativas que fortalezcan el medio ambiente y la salud. 

“Esta vez se han dado a la tarea de agrupar un importante número de grupos y colectivos para que cada vez más gente conozca y vea al Parque Nacional de Los Remedios como lo que es: un pulmón del Valle de México y un espacio de recreación sana”. 

Los asistentes llevaron diferentes tipos de especies de árboles como Fresno, Encino, Mezquite, Colorín y Capulín, para la reforestación en la zona. 

La rodada inició en el Ángel de la Independencia, en la CDMX, para quienes llegaron de la capital del país, quienes aseguraron que recuperar el Parque Nacional de los Remedios es importante para todo el Valle de México, porque los beneficios ambientales serán para toda la metrópoli.

Por Leticia Ríos

hmm