JALISCO

Cardenal de Guadalajara denuncia que existe tala despiadada de bosques en Jalisco

La destrucción de zonas boscosas se hace impunemente con el silencio de las autoridades, advierte el prelado tapatío

NACIONAL

·
José Francisco Robles Ortega recordó que el estado se encuentra en sequía. Créditos: Especial

Jalisco se está secando, se vuelve un desierto y la tala despiadada de zonas boscosas se hace con impunidad y con el silencio de las autoridades, denuncia el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega. Advierte que si la escasez de lluvia fue muy grave en el periodo pasado, posiblemente la situación se repita ahora que casi el 80% del estado se reporta en sequía.

“La despiadada tala de bosques en Jalisco necesariamente está teniendo y va a tener una gravísima repercusión en el tema del agua porque disminuirán las lluvias, disminuirán los acuíferos. ¡Estamos haciendo de nuestro estado un desierto!”.

Es ensordecedor el silencio de las autoridades federales, a pesar del grave daño que se está ocasionando al medio ambiente y a los principales pulmones de la entidad, como es el Bosque de la Primavera, lo que traerá severas repercusiones.

“Si la situación es grave ahorita, verdaderamente hay zonas en el estado donde se está despiadadamente talando los bosques y con un silencio total de las autoridades, es un tema federal pero llama la atención que nadie levanta la voz”.

Tampoco se tiene un plan organizado de reforestación, y por lo tanto, se secan las zonas con acuíferos: “¿cómo se está llevando a cabo el reforestar? Porque la impresión es que no se reforesta. Si la tala es despiadada todo tiene repercusiones en el tema del agua.

La conciencia que debemos tomar es cuidar con atención el tema del agua. No tengo el conocimiento de cuántas iglesias (sufren falta de agua), lo que sí sé es que determinadas colonias están padeciendo más, y es cuestión de meses”.

Centenares de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara padecen cortes de agua por varios meses afectando a millones de habitantes y también a las iglesias ubicadas ahí. El cardenal tapatío advierte que cuidar el agua es responsabilidad de todos: autoridades y ciudadanía. Todos como sociedad debemos que tomar conciencia que es un elemento vital y que todos tenemos que cuidarlo porque da vida a humanos, plantas y animales, subrayó.

Robles Ortega reconoció que candidatos a distintos cargos de elección popular se han acercado a él para pedirle bendiciones y recomendaciones para llegar al corazón de las personas. El prelado les responde que hay inquietud, falta de confianza y de credibilidad en las propuestas que hacen los políticos.

“Yo les aconsejo, les sugiero que antes de hacer propuestas escuchen a la gente cuáles son sus verdaderas necesidades. Ellos se acercan, yo recibo a todo el que lo solicita y lo atiendo”.

Por Adriana Luna
alg