VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Más de 115 mil maestros han recibido vacuna contra COVID-19 en Jalisco

Este fin de semana arribaron a Jalisco otras 102,960 vacunas contra el COVID-19 

NACIONAL

·
Este fin de semana arribaron a Jalisco 102 mil 960 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTec. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En Jalisco avanza la vacunación de miles de maestros contra el coronavirus, en trece módulos implementados en 26 municipios. El reto es que antes de 5 de mayo haya 200 mil profesores inmunizados. 

La Secretaría de Salud informa que hasta el momento se informa que más de 115 mil profesores han sido inmunizados con dosis del biológico CanSino (que sólo implica una dosis) tanto del ámbito público como privado, desde educación básica hasta nivel superior. 

En los próximos dos días se espera concretar la vacunación para 203 mil 850 profesores. Eso significa que hasta hoy la aplicación es de casi 57 por ciento. 

Mientras que en la aplicación de las segundas dosis para los adultos mayores de 60 años se reporta avance del 78 por ciento en aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores. Hasta el momento se han aplicado 45 mil 758 dosis; mientras que en otros siete municipios se han aplicado 25 mil 683 vacunas Sinovac, lo que equivale al 97.3 por ciento de avance en la segunda dosis para personas de más de 60 años.

Este fin de semana arribaron a Jalisco 102 mil 960 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTec que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, serán para las segundas dosis de mayores de 60 años que viven en Guadalajara.

Las autoridades sanitarias instan a la población vacunada a no bajar la guardia con los cuidados preventivos porque la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Los síntomas más frecuentes tras haber recibido la vacuna son: dolores de cabeza, cansancio, dolor en articulaciones, irritabilidad o incluso en algunos casos la aparición de moretes, pero nada de gravedad. Hay que estar pendientes de las reacciones en caso de presentarse y acudir de inmediato al médico si hay repercusiones más graves. También hay que evitar el consumo de alcohol durante dos semanas, tras la aplicación del biológico.

Cada día sigue creciendo la población inmunizada en Jalisco, lo que protege de complicaciones graves a causa del virus que ha cobrado millones de vidas en el mundo. Cabe mencionar que en la entidad desde que inició la pandemia se acumulan 245 mil 638 casos confirmados y lamentablemente 11 mil 802 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Por Adriana Luna

hmm