JALISCO

Enrique Alfaro señala que hay intereses políticos detrás de los siete incendios provocados

El gobernador de Jalisco dijo que se interpondrá una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen los hechos en los que se tienen también pruebas

NACIONAL

·
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, habló sobre los incendios forestales que se detectaron en la entidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Focalizados, provocados y con intereses políticos para generar desestabilidad en Jalisco, los siete incendios que se atendieron ayer en el Bosque de la Primavera, de los cuales cinco fueron en el municipio de Zapopan, acusó el gobernador, Enrique Alfaro.

Expuso que la denuncia se interpondrá en la Fiscalía para que se investiguen los hechos en los que se tienen también pruebas de estos dichos con imágenes de personas que encendían en lugares donde no hay actividad ni agrícola ni inmobiliaria.

"Quiero decirles que lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera que a partir de la lógica de que intereses muy puntuales, muy específicos, están tratando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad. Siete incendios que no se pueden explicar de otra manera, hubo inclusive, por parte de nuestro personal de protección civil, la detecciónde personas que estaban ahí en el incendio, en el momento de que arrancaron, tenemos imágenes inclusive que nos hacen sostener que estos incendios fueron provocados", expuso.

Atentado

Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que los incendios ocurren en lugares donde no se han registrado otros incendios previamente, en el Cerro de San Miguel, en la zona del Poleo, pudo generar un incendio mayor similar al ocurrido la semana pasada.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, detalló que esta acción fue un atentado en contra del personal que combate los incendios, porque se juegan la vida en la atención de un incendio.

Sergio Ramírez López, director de Protección Civil en Zapopan, dijo que el incendio en el Colli, tuvo dos intentos previos al fuego iniciado y cuando se atendía, también encendieron otros dos puntos.

"El Colli tuvo dos intentos antes de que se pudiera prender y ya que estaba nuestra gente trabajando ahí, y lo venían bajando muy tranquilo el fuego, le prendieron en dos puntos atrás que estaban a favor del viento, no había manera ni razón alguna para que un fuego secundario se prendieron atrás de ellos; lo peor de todo esto es que el fuego también estaba tratando de encerrar a nuestro personal y generar lesiones".

En la zona del Tepopote paso una sitúa similar, hubo tres intentos previos de prenderle durante el medio día y ya cuando estaba nuestra gente trabajando ahí, fueron seis puntos secundarios en otros lugares que estaban a favor del viento. 

"No hay una razón, ni por pendiente, ni por qué hayan volado cabezas para que se hubieran podido prender", añadió.

Reconoce labor

Adicionalmente Alfaro Ramírez reconoció el trabajo y la atención récord para apagar estos incendios que pudieron escalar a mayor afectación.

Los incendios ocurrieron en Cerro del Tepopote, Barranca del Muerto, Rancho Contento y Bosque el Centinela en el municipio de Zapopan; El Varal en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; El Poleo en el municipio de Tala, dentro del dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera; y Cerro de los Bailarines en el municipio de El Arenal, se reportan como liquidados. 

Y en el fuego que se reportó en el Cerro del Colli, dentro del APFF Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, continúan los trabajos de enfriamiento y esta mañana ya se reporta como controlado.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que pese a que no se le da recursos a la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y que el resguardo de los bosques es materia federal, se ha hecho frente con recursos e infraestructura propia, es decir, estatal.

Por Mayeli Mariscal 

hmm