De acuerdo con el último reporte al corte de las 11:00 horas de este sábado 15 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que se han se registrado a lo largo del país 15 incendios forestales activos ubicados en 5 estados de la República, para lo cual se requirió la atención de un total de 400 personas que trabajaron para combatir el fuego.
Asimismo refiere que se encuentran afectada una superficie preliminar de seis mil 104 hectáreas y se contabilizan cinco incendios liquidados es decir que ya no representan un riesgo de propagación de fuego. La dependencia también indica que se reportan tres incendios forestales en dos Áreas Naturales protegidas.
¿Cuáles son los incendios de atención especial?
La CONAFOR también indicó que se reportan tres incendios de atención especial en el predio El Trigo, municipio de Yécora, debido a la superficie afectada y en los predios Cochibampo y Santa Bárbara, municipio de Álamos, debido a la afectación al área natural protegida, todos en el estado de Sonora. Hasta el momento no se encuentra equipo aéreo en operación, por lo que los incendios sólo se combaten por tierra.
La dependencia exhortó a la población a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes, así como reportar los incendios para evitar la pérdida de las áreas naturales.
De igual manera recordó que durante el reporte de 2020 se determinó que las principales causas de los incendios forestales con las actividades ilícitas y agrícolas con un 27 por ciento de probabilidad cada una, seguida de causas desconocidas con un 13 por ciento, mientras que las fogatas reportan un nueve por ciento de las causas, seguida de las actividades pecuarias con un ocho por ciento y finalmente los fumadores con cinco por ciento.
pgh