XALATLACO

Doblegan a talamontes en Xalatlaco; comunidad obliga a firmar acuerdo para evitar actividad

Los habitantes exigieron que se parara esta práctica

NACIONAL

·
PIDEN RESPETO.Los colonos lograron, de momento, que se proteja esta zonaCréditos: Especial

Los talamontes en Xalatlaco fueron doblegados, debido a que mediante un acuerdo se le exigió el cese a la devastación de los bosques y en su caso llevar a cabo una reforestación masiva de predios, luego de que se ha agravado la escasez de agua en la región.

Este inicio de semana, cientos de habitantes protagonizaron una marcha pacífica en la cabecera municipal, en defensa de sus áreas verdes y así revertir el problema que tienen desde hace meses ante la falta del vital líquido.

Ataviados con ropa blanca, salieron a protestar y en el quiosco de la plaza municipal se congregaron para firmar un documento al seno de la Asamblea General de Ciudadanos y Usuarios de Agua Potable.

En este pacto, a los talamontes se les obliga a entrar al rescate integral y dejar su actividad ilegal, de lo contrario se les decomisará la maquinaria que tienen.

En el acuerdo se detalla que se deben defender los bosques, la fauna y los mantos acuíferos. Y es que ya empiezan a vivir con la llegada de poca agua.

La presidenta del Comité Central en Xalatlaco, Patricia Díaz Rocha, destacó que la ciudadanía decidió alzar la voz después de 40 años de realizarse la tala clandestina en Xalatlaco.

"De hecho ellos mismos entraron en nuestros mismos acuerdos, ya que están dejando de talar y ya están firmando los acuerdos, todos ya se están comprometiendo a firmar”, narró.

Díaz Rocha lamentó que sus mantos acuíferos empiezan a escasearse y la señal de alerta fue la disminución de agua de gravedad, es decir, la que proviene de ls parte alta de los bosques.

“Ahí como también nosotros tenemos un manto acuífero nos damos cuenta de que realmente a veces nuestras instalaciones o nuestro tanque a donde almacenamos el agua ya no se llena", señaló.
 
El documento firmado también prohíbe sembrar papa, que los ganaderos no hagan quemas y suspender el servicio de agua a comunidades de otros municipios. Como impulsar obras para captar agua de lluvias y que llegue un destacamento de la Guardia Nacional o el Ejército para cuidar los recursos naturales, entre otros. 
 
En este municipio colindante con la CDMX, históricamente han operado los talamontes y en marzo elementos de la Guardia Nacional sufrieron una agresión, con saldo de un lesionado.

Por: Gerardo García