REGRESO A CLASES CDMX

CDMX prepara el regreso presencial a las escuelas

El gobierno de la CDMX trabaja de manera coordinada con la SEP y presentan plan para el regreso a clases

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que realizarán tequios para que padres de familia y funcionarios acudan a dar mantenimiento a las escuelas. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la capital del país, entre el gobierno local y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública, preparan el regreso a las clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequio.

Aunque no se ha establecido una fecha para el retorno a las aulas, las autoridades dieron los avances de este plan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el plan.

"Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública.

"Y estamos convocando –a partir de la siguiente semana– a este programa Tequio en tu Escuela, en donde vamos a participar servidores públicos; y, la convocatoria a padres, madres de familia –que deseen participar, obviamente– para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México", dijo en videocoferencia de prensa.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, calificó como un reto el mantenimiento, pues se trata de casi 3 mil recintos escolares.

"El reto del mantenimiento y limpieza es mayor, ya que la Ciudad de México cuenta con 4 mil 002 escuelas en 2 mil 783 planteles educativos; esto es muy importante porque ya nos estamos preparando para el regreso a clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza", explicó el funcionario federal.

Trabajan en reparaciones

Luis Humberto Fernández explicó que para el regreso a clases, se está trabajando en reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento.

Y en estas acciones de mantenimiento, las más importantes están siendo atendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras; en paralelo, todas las alcaldías están participando en labores de limpieza, mantenimiento, desde hace algunas semanas.

"Las principales actividades que se están realizando van desde la poda de árboles, el retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre muchas otras actividades.

"Nada más para darnos una idea, actualmente de este 2 mil 783, las alcaldías que están ya trabajando en 962 escuelas que requieren algún tipo de mantenimiento menor", explicó el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

Además, se está convocando a la comunidad escolar para la realización de estos tequios.

A partir de la tercera semana de mayo las comunidades educativas que así lo decidan, podrán realizar estas actividades de limpieza en escuelas públicas preparatorias.

"Si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo", dijo Fernández.

Las labores consistirán en la limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes, las canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios.

"Esto es algo muy importante, los tequios de limpieza serán voluntarios para las comunidades y en todo momento se seguirán las recomendaciones del sector salud como la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

"¿Cómo realizaremos estos tequios? Lo primero es que el director o directora de la escuela convoque al Comité Participativo de Salud Escolar –recordarán que previo a la suspensión de clases se integraron estos comités para ver las acciones de la comunidad con respecto a la seguridad y la salud en las escuelas–; una vez que se reúnan, que se pongan de acuerdo, se convocará a la comunidad para que la misma comunidad educativa decida cuándo y cómo se organizan para estas acciones preparatorias", explicó el servidor público.

Organizan tequios

En los tequios podrán colaborar madres, padres de familia, tutores, maestras, maestros, personal de apoyo, familiares y vecinos, y las y los servidores públicos que, de manera voluntaria, decidan participar.

En caso de  cualquier duda que pudiera surgir, hay dos correos tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx y/o en el teléfono 55 3601 8700, con un horario de atención de 9 a 15 horas.

Más allá del regreso a clases, agregó Fernández, el gobierno de la Ciudad de México ha apoyado con una inversión a través de la Secretaría de Obras y el Instituto Local de Infraestructura Física y Educativa, así como la Dirección General de Construcción de Obras Públicas y el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Se están instalando cocinas prototipo; la instalación de tinacos y lavamanos –en las escuelas que así lo requieren– para facilitar el lavado de manos a la entrada de clases; el reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; la actualización normativa sobre seguridad estructural de escuelas—que es un tema muy importante―; pero también, la capacitación de Protección Civil a docentes y administrativos.

Por Carlos Navarro

hmm