Ocho días antes que un joven lo acusara de violación sexual, el 11 de abril, Saúl Huerta Corona realizó su último evento, una caminata casa por casa en la calle Plata en Ex Hacienda del Cobre II de Puebla, como parte de la campaña para reelegirse como diputado federal. Después de eso, dejó pendientes 58 eventos.
Aun cuando pesa en su contra una investigación por violación sexual a un joven de 15 años de edad, en este mes, el exdiputado morenista sigue activo como candidato a reelegirse en su curul, y reportó gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la realización de 14 eventos de campaña que ascienden a dos mil 910 pesos.
Dichos gastos no salieron de Morena, ya que el partido le retiro todo el apoyo económico cuando inició la investigación por delitos sexuales.
Según la fiscalización del INE, Huerta Corona aún es candidato de la coalición Morena-PT-PVEM y reportó que esos gastos "salieron de su bolsa" para realizar “operativos de campaña”.
Huerta Corona, quien busca la reelección por el distrito 11 de Puebla y con corte de información del 10 de mayo, ha realizado cuatro movimientos u operaciones financieras con recursos, tiene una casa de campaña y una cuenta bancaria.
El reporte del organismo electoral detalla que el legislador reporta 14 eventos realizados, no onerosos, es decir que no registraron gastos debido a que la mayoría de éstos son recorridos por barrios, entrevistas o reuniones en su casa de campaña con sus simpatizantes.
El 30 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta contra Huerta Corona, para que todas sus salidas aéreas, marítimas y terrestres del país, tengan reporte de ubicación.
Por Misael Zavala
lhp