VACUNA

Birmex tramita autorización para uso de emergencia de Sputnik Light

La secretaría de Salud tendrá la última palabra sobre la utilidad de esta vacuna contra COVID19, dijo López-Gatell

NACIONAL

·
La COFEPRIS ya realiza el análisis del expediente de esta vacuna.Créditos: Especial

La empresa pública Birmex presentó a la Cofepris una solicitud para  autorizar el uso de emergencia en nuestro país de la vacuna rusa Sputnik Light contra el COVID-19.

Al dar a conocer el hecho, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este producto biológico será "otra opción para México" en caso de aprobarse la petición.

Por separado, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que en caso de que se apruebe, la secretaría de Salud federal será quien tenga la última palabra sobre utilizar o no esta versión de la vacuna rusa.

Mientras la vacuna Sputnik V, que ya se aplica en México, es de dos dosis, Sputnik Light se basa en inyectar de inicio solo una de estas dos dosis y luego un refuerzo a los seis meses, con eficacia del 80 por ciento, explicó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina, comentó que los científicos rusos del Centro Gamaleya desarrollaron esta alternativa debido a dificultades surgidas con la producción de segundas dosis de SputnikV.

 "Los científicos encontraron algo esperanzador, que con la primera dosis se alcanza una eficacia cercana al 80 por ciento, comparable con otras vacunas", mencionó López-Gatell Ramírez.

Precisó que se llegó a un acuerdo para que la empresa pública mexicana Birmex se asumiera como representante legal en México del Fondo Ruso con el fin de presentar la autorización de uso de emergencia de Sputnik Light.

El trámite fue presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte de los acuerdos con el Fondo Ruso de Inversión Directa, establecidos el 28 de abril en una gira  por Rusia del canciller Marcelo Ebrard.

En estos momentos, la COFEPRIS ya realiza el análisis del expediente de esta vacuna.

Sin embargo, Hugo López-Gatell aclaró que en caso de que la agencia sanitaria autorice el uso de Sputnik Light, aún habrá que esperar al análisis que haga la secretaría de Salud y el grupo asesor de expertos en vacunación para determinar si es de utilidad recurrir a este producto.

"No basta con que lo apruebe o no COFEPRIS, falta que la secretaría de Salud, quienes coordinamos el programa de vacunación, identifiquemos cuál sería el potencial de uso de esta vacuna, para esto nos vamos a auxiliar del grupo técnico asesor en vacunación", aseguró.

"En tanto esto no suceda, el Fondo Ruso sigue teniendo pendiente la entrega de dosis", añadió López-Gatell.

Hasta ahora México ha recibido 1.9 millones de dosis de Sputnik V, de un total de 24 millones contratadas.

Aunque se ha planteado que en el caso de Sputnik Light la vacuna es de una sola dosis, en sentido práctico es de dos dosis, pues los desarrolladores consideraron que la duración de la inmunidad puede ser menor con este producto, así que se tendría que aplicar un refuerzo a los seis meses.

El esquema sería similar en el número de dosis a la vacuna SputnikV, no así en el periodo entre dosis, que para ésta última es de 21 días y hasta tres meses.

Por: Gerardo Suárez
alg