Inyectan a mujer italiana con 6 dosis de vacuna contra Covid-19 por error

Según investigadores una sobre dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, sería desde cuatro, sin embargo, una mujer recibió 6 dosis por error

Inyectan a mujer italiana con 6 dosis de vacuna contra Covid-19 por error
Mujer recibe 6 dosis de vacuna contra Covid.. Foto: Freepik

Una mujer italiana de 23 años, ha recibido seis dosis de la vacuna contra Covid-19 por error. Debido a esto fue puesta en observación en el hospital durante 24 horas y, hoy 10 de mayo, ha sido dado de alta, luego de que los médicos confirmaran que la joven estaba en buen estado de salud.

Se trata de una joven residente de la localidad de Massa (norte) que trabaja como psicóloga clínica y que, como forma parte del sector sanitario, fue vacunada en la categoría prioritaria.

Esto lo dieron a conocer las autoridades de salud locales en rueda prensa. De acuerdo a la relatado la persona responsable, le inyectó todo el vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Sars-Cov-2, el cual está conformado por seis dosis. Y, al ver, cinco inyecciones vacías esperando su turno, se percató de lo sucedido y avisó a las autoridades.

Al darse cuenta del error, los enfermeros que se encargaban de la vacunación, alertaron a la joven, quien después acudió al departamento de Urgencias de Massa, en la región de Toscana, donde estuvo en observación 24 horas para revisar los posibles efectos.

La joven fue dada de alta este lunes luego de que las autoridades aseguraron que la paciente se encuentra bien y “no se han registrado efectos colaterales”. No obstante, los médicos seguirán su caso y la evolución de este error humano, y valorar los efectos en su sistema inmunitario tras esta sobre dosis del antígeno.

Ante este suceso, la Agencia Italiana del Fármaco y las autoridades de salud de la localidad, abrieron una investigación. Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

Este no es un hecho aislado. Ha habido otros casos de errores que comete el personal de salud en la vacunación, desde inyectar solo aire, o como en un caso en Alemania, donde una enfermera dejó caer un frasco con la vacuna, y para solucionarlo, les inyectó una solución salina, en lugar de la vacuna.

AV


Compartir