VACUNA ASTRAZENECA

Vacuna AstraZeneca: Grupo técnico dictaminará caso de trombosis asociada a esta dosis

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los casos de trombosis son muy raros

NACIONAL

·
FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

El caso de un hombre de 94 años diagnosticado con trombocitopenia después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 será dictaminado la próxima semana para confirmar o no si se trató de un efecto adverso de este producto biológico.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía recordó que el gobierno federal conformó un Grupo Técnico de especialistas que analiza cada uno de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI).

Dicho equipo ya tiene conocimiento de este caso, agregó.

El señor Francisco Aguirre fue vacunado el 31 de marzo con la vacuna de AstraZeneca.

Horas después presentó sueño y al día siguiente se sumaron cansancio y falta de apetito por lo que fue llevado al hospital.

Un equipo de especialistas entre ellos el doctor Roberto Ovilla realizó diversos estudios de laboratorio y concluyeron que se trató de un  caso de trombosis a raíz de la vacuna AstraZeneca, lo que representaría el primer caso reportado en México.

Después de empezar un tratamiento con inmunoglobulina intravenosa, el paciente se encuentra fuera de peligro de sufrir una hemorragia, reportó el médico.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell mencionó que este caso fue notificado por los médicos a la autoridad sanitaria del Estado de México y a su vez, ésta lo informó a la secretaría de Salud federal.

Reiteró que los reportes de coágulos o trombos derivados de la aplicación de la vacuna AstraZeneca son muy raros, de cuatro por cada millón de vacunas aplicadas.

Por ello, sostuvo que son mayores los beneficios que los riesgos y puede continuar su uso, además precisó que este evento reportado no afecta el contrato firmado con la farmacéutica por 77.4 millones de dosis.

Por Gerardo Suárez