VACUNA DE ASTRAZENECA

Vacuna AztraZeneca ¿Cuál es su relación con los coágulos de sangre? Aquí la explicación

Al menos 30 personas han presentado varios tipos de coágulos de sangre tras recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19

NACIONAL

·
El riesgo de sufrir ese tipo de coágulos es muy raro.Foto: ReutersCréditos: Reuters

Al menos 30 personas han presentado varios tipos de coágulos de sangre tras recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, según la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en Inglés); sin embargo, señala que todavía es muy pronto para saber si la vacuna es la causante de estos. 

Hasta el 24 de marzo, la MHRA recibió 22 informes de trombos cerebrales y ocho más de diferentes tipologías relacionadas con un déficit de plaquetas sanguíneas, de un total de 15,8 millones de personas que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna, mientras que de la vacuna Pfizer/BioNTech no se han reportado casos así. 

La agencia británica destacó en un comunicado que el riesgo de sufrir ese tipo de coágulos es muy raro, mientras que los beneficios de las vacunas contra el coronavirus superan los riesgos, por lo que recomendó continuar con su aplicación, para reducir el número de muertes y las formas graves de la enfermedad. 

En diversos países europeos donde se ha utilizado esta vacuna, hay más reportes de coágulos de sangre, por lo que en algunos de ellos se ha suspendido, en tanto que otros han limitado su uso en ciertos grupos de edad. 

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, está bajo la lupa en varios países luego de los diferentes casos de trombosis que se han presentado, especialmente en personas menores de 60 años. 

Holanda anunció que suspendería su aplicación en menores de esa edad, para evitar más casos de coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas entre mujeres de entre 25 y 65 años. Por su parte, Alemania suspendió el uso de este fármaco en personas menores de 60, luego de 31 informes de CVST, de los cuales 29 se presentaron en mujeres de entre 20 y 63 años, y nueve de los pacientes murieron, según información de Reuters.

En Francia se informó que dos personas murieron de una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca y se reportan 12 casos de trombosis. Hasta el 30 de marzo en Noruega se habían reportado tres muertes en personas que sufrieron una combinación de coagulación sanguínea, recuento bajo de plaquetas y hemorragia de tres a 14 días después de recibir la vacuna. 

La probabilidad de desarrollar coágulos 

Según los expertos, los beneficios de la vacuna superan por mucho a los riesgos, por ejemplo en Reino Unido solo se han reportado 30 casos de coágulos sanguíneos extraños, cuatro de estos fatales, y en Alemania, de los 31 casos de CVST, solo nueve fueron mortales, por lo que al ser tan bajas las cifras es difícil hacer conclusiones respecto a las tasas de mortalidad, según información del medio CNN

Con información de agencias y CNN.

brc