SECRETARIO DE OBRAS

Exsecretario de Obras aceptó regresar a México sin necesidad de extradición: Claudia Sheinbaum

El exfuncionario fue perseguido por la justicia mexicana durante meses

NACIONAL

·
SIGUEN LOS PASOS.La jefa de Gobierno aseguró el acusado estaba en MadridCréditos: Cuartoscuro

El Secretario de Obras de la Ciudad de México y también Comisionado para la Reconstrucción en la administración local pasada, Edgar Oswaldo N, quien es perseguido por diversos delitos, aceptó regresar al país sin necesidad de extradición.

Así lo reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en videoconferencia de prensa, donde dijo que las autoridades mexicanas hicieron todos los movimientos legales para solicitar su regreso. 

"Hay una ficha roja, que interviene la Interpol, pero en este caso esta persona decidió no acogerse a la extradición, sino por voluntad regresar", informó la mandataria capitalina.

Ayer, el señalado obtuvo una suspensión provisional que impide ser detenido en su arribo a la República Mexicana. Dicha medida le fue concedida por la titular del Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio; el recurso sólo tiene efectos si los delitos imputados no amedrentan prisión preventiva oficiosa.

"Es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves, pero tiene que llegar y presentarse ante la justicia y si hay orden de aprehensión, en esa perspectiva, en el delito que sea, tendrá que ejecutarse. Este amparo es contra el Tribunal Superior de Justicia y tenemos conocimiento que el Tribunal Superior de Justicia va a presentar el recurso que tenga que presentar ante el juez federal", explicó Sheinbaum.

En días pasados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Edgar Oswaldo N fue localizado en Madrid, España, gracias un reporte recibido de la Comunicación Mundial de Interpol.

El ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

De acuerdo con las investigaciones, el también excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”. 

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Por: Carlos Navarro

GDM