INAPAM

Abuelitos con vacuna pueden volver como empacadores: INAPAM

Se emitieron recomendaciones sanitarias para que el regreso de los adultos mayores a sus labores se realice de forma segura

NACIONAL

·
Se deberán implementar medidas sanitarias en los centros de trabajo de los adultos mayores.Foto: Cuartoscuro

El instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), emitió la recomendación de reincorporar a los abuelitos a sus puestos laborales como empacadores en supermercados y tiendas de autoservicio, sin embargo, solo podrán volver aquellos que hayan completado correctamente su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Cabe mencionar que el regreso de los adultos mayores a sus puestos de trabajo solo es posible si el color del semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad lo permite, además, se tienen que aplicar estrictas medidas sanitarias en los centros de trabajo.

“El INAPAM, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características de cada establecimiento”, se informó a través de un comunicado.

De igual manera se emitieron algunas recomendaciones para tomar en cuenta en el regreso de los abuelitos a sus puestos de trabajos como empacadores:

  • Solo podrán volver los adultos mayores que completaron su esquema de vacunación Covid-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
  • Atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República.
  • Las empresas deben proporcionar las facilidades para que los adultos mayores se reincorporen en el momento que lo decida, no es obligatorio que regresen a laborar de inmediato.
  • Uso obligatorio de cubrebocas durante todo el tiempo que los adultos mayores permanezcan fuera de su domicilio.
  • Capacitar a los adultos mayores sobre las medidas preventivas que se implementarán en los establecimientos.
  • Establecer filtros sanitarios en los establecimientos para todo el personal.
  • Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias, tales como espacios materiales requeridos para la continua higiene.
  • Realizar protocolos frecuentes de limpieza en las áreas de trabajo y mantener la sana distancia en los espacios de línea de cajas y lugares de descanso de los empacadores.
  • Evitar aglomeraciones en la zona de cajas donde solo debe permanecer una sola persona por familia.
  • Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.
  • Asegurarse que haya ventilación apropiada en la zona de trabajo de los adultos mayores.

CBC