Pelayo toma la delantera contra Castro

Ambos candidatos han tenido una batalla reñida en el estado

Por segundo mes consecutivo se mantiene el virtual empate técnico entre los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo y Víctor Castro Cosío, aunque la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de abril destaca que el primero remontó y está 2.9 puntos porcentuales arriba del segundo.

Así, Pelayo Covarrubias, postulado por la coalición integrada por el PAN, PRI, PRD, Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), logra 37.6 por ciento en la intención del voto, con lo que supera a Víctor Castro Cosío, postulado por Morena y PT, que en la medición de marzo aventajaba por menos de un punto al panista y ahora obtiene 34.7 por ciento de las preferencias.

Armida Castro Guzmán, del PVEM, se coloca en tercer lugar con 9.7 por ciento de las preferencias, Adonaí Carreón Estrada, del Partido Encuentro Solidario, en cuarto sitio con tres por ciento y Andrea Marcela Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano, con 2.6 por ciento.

En tanto, 7.4 por ciento aún no decide el sentido de su voto rumbo al 6 de junio y cinco por ciento votaría por algún otro candidato.

En Baja California Sur, el turismo es el gran pilar que sostiene la economía, con un 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Antes de la presencia de la Covid-19 en México, esta actividad representó 78 mil 100 empleos para la población, el cual también se relaciona con otros sectores como es el de la construcción. Su población es de 798 mil habitantes.

Entre el resto de las actividades que existen en la entidad, se encuentra la extracción de sal, con una de las plantas más grandes del mundo, así como minería, la producción agrícola y la pesca. Actualmente cuenta con 16 puertos y terminales portuarias, siete de éstas de actividad comercial. Su economía representa el 0.9 por ciento respecto del PIB nacional.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 26 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

GDM


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