Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Consolidan tendencias en arranque

A 61 días del 6 de junio y ya en plenas campañas, 11 candidatos tienen ventaja de 10 a 30 puntos porcentuales; cuatro, con empate técnico

NACIONAL

·
LUCHA POR EL VOTO. Ayer iniciaron en 9 estados campañas; las 15 con elección a gobernador ya están en marcha. Ilustración: Francisco LagosCréditos: Francisco Lagos

Al menos 11 candidatos que compiten por una de las 15 gubernaturas llegan con tendencias consolidadas en el arranque de las campañas electorales, y cuatro más se encuentran en un virtual empate técnico.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, dos candidatos tienen ventaja superior a los 30 puntos porcentuales: Marina del Pilar, quien compite por Morena, PT y PVEM en Baja California, con 30.8, y Mauricio Kuri, abanderado del PAN en Querétaro, con 35.9.

Otros tres tienen más de 20 puntos porcentuales, entre los que destacan Guerrero y Michoacán, cuyos candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón crecieron más de 16 puntos en el mes de abril, comparados con la medición de marzo; ambos libran una batalla legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el INE les retiró la candidatura el pasado 25 de marzo por no haber comprobado gastos de precampaña.

El tercero es Miguel Ángel Navarro, con 28.9 puntos. Mientras, los candidatos –todos de Morena– con más de 10 puntos porcentuales de ventaja son Layda Sansores en Campeche (16.8), Indira Vizcaíno en Colima (18.5), Rubén Moya en Sinaloa (15); Alfonso Durazo en Sonora (15.5), Lorena Cuéllar en Tlaxcala (13.4) y David Monreal en Zacatecas (17.5).

Los cuatro restantes enfrentan un virtual empate técnico. Entre ellos, destaca San Luis Potosí, donde Octavio Pedroza (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular) supera por 0.3 puntos porcentuales a Ricardo Gallardo (PVEM y PT), quien enfrenta denuncias por lavado de dinero y delincuencia organizada.

También resalta el caso de Nuevo León, donde la morenista Clara Luz Flores estaba más de siete puntos arriba del priista Adrián de la Garza en la encuesta de marzo, pero tras la exhibición de un video donde platica con Keith Raniere, líder de la secta NXIVN, bajó la preferencia y en el ejercicio de abril, está en segundo lugar.

Los otros dos estados son Baja California Sur, donde el panista Francisco Pelayo remontó y ahora va arriba con 2.9 puntos porcentuales de diferencia sobre el morenista Víctor Castro; y Chihuahua, con una diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre el candidato de Morena Juan Carlos Loera y la panista Maru Campus.

avh