#RUTA2021

Buscan 4 mil 64 candidatos un cargo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México afirma que están dadas las condiciones para que los aspirantes realicen actos de campaña

NACIONAL

·
ESTÁ EN JUEGO. Según el registro de candidaturas, más de 50% de postulaciones, para mujeres. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la nueva contienda electoral, cuatro mil 64 candidatas y candidatos, con y sin partido, entre propietarias y suplentes, a los cargos de diputaciones locales, alcaldías y concejalías buscan un cargo en la capital, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Desde ayer y hasta el 3 de junio están en condiciones de realizar actos de campaña, atendiendo las debidas medidas sanitarias con motivo de la pandemia por el COVID-19, para llamar a la ciudadanía a que vote por ellas y ellos el próximo 6 de junio.

El IECM aprobó en sesión pública diversas resoluciones y acuerdos, sobre la procedencia de convenios de candidatura común entre partidos, así como para otorgar registros a candidaturas de partidos y sin partido, para la elección de los referidos cargos.

En la sesión, el consejero electoral Bernardo Valle, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, reconoció la labor del personal encargado de revisar los expedientes de las solicitudes de registro, así como el compromiso de partidos políticos y personas aspirantes a las candidaturas de partidos y candidaturas sin partido por el esfuerzo para cumplir con el trámite en apego a la norma y en el contexto extraordinario de la emergencia sanitaria.

“Fueron más de cuatro mil solicitudes las que se revisaron e integraron en un periodo de tiempo por demás acotado, a diferencia de lo sucedido en otros procesos electorales.

"En esta ocasión sólo contamos con escasas dos semanas para la revisión y revalidación de los expedientes, con el fin de otorgar los registros de candidaturas y dar inicio al periodo de campañas en tiempo y forma”, afirmó Valle Monroy.

Las consejeras Erika Estrada, Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez, así como los consejeros Ernesto Ramos y Mauricio Huesca destacaron la participación de las mujeres.

Por Carlos Navarro

avh