FISCALÍA

Arranca juicio de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados

Los representantes discuten sobre la medida

NACIONAL

·
SIGUEN TRABAJANDO.La decisión se está tomando en estos minutosCréditos: Foto: Especial.

En punto de las 11 horas, la Cámara de Diputados se erigió hoy en Jurado de Procedencia para discutir y votar el dictamen de la Sección Instructora que avala “procedente” el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual es apoyado por la bancada de Morena y aliados y rechazado por la oposición.

En el dictamen de la instructora, se determinó que ha lugar a proceder en el desafuero del gobernador de Tamaulipas por considerar que hay elementos para ser juzgado por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada, ya que en 2019 no pagó al fisco federal 6 millones 511 mil 777.57 pesos en 2019. Dicho delito se castiga con una pena de tres a nueve años de prisión.

La solicitud de Declaratoria de Procedencia (desafuero) fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de febrero, a fin de que pueda juzgar al mandatario estatal por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Valiéndose de cargos públicos, amasó una fortuna millonaria entre los años 2005 y 2019 con una treintena de propiedades ocultas en Texas y el estado de Tamaulipas, a través de bienes ocultos con prestanombres de su círculo familiar, principalmente su madre, esposa y hermanos, cuyo valor aproximado asciende a más de 951 millones a valor actual”, acusa la FGR.

La Fiscalía presentará sus pruebas

Al momento se desarrolla la fase de alegatos y réplicas de las partes, en donde la defensa, el acusado y la parte acusatoria expondrán sus argumentos. El gobernador optó por no acudir a la Cámara de Diputados y en su representación designó a su abogado Alonso Aguilar Zinser, quien participará de manera virtual.

Por parte de la Fiscalía, acudieron agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR. En tribuna expondrá los argumentos la agente Elizabeth Alcántar Cruz.

Si la Cámara aprueba el desafuero del mandatario estatal, de acuerdo a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, se enviará la resolución al Congreso de Tamaulipas la cual “es inatacable y no está a consideración o votación de los diputados locales”, para que obren en consecuencia, pues ellos tienen que aplicar sus leyes para sustituir al gobernador, nombrar a otro, etcétera”. 

Por: Iván E. Saldaña

GDM